TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Las Cabezas y Tineo renuevan su hermanamiento en los 200 años del pronunciamiento de Riego

  • El alcalde cabeceño acudió al homenaje en la localidad natal del militar, en el que participó Carmen Calvo

  • El acto acogió también la presentación la XII edición del Premio a las Libertades

  • El plazo para remitir candidaturas está abierto hasta el 31 de octubre

La vicepresidenta del Gobierno junto a los alcaldes de Las Cabezas y Tineo, en la presentación del premio en la localidad asturiana, el miércoles.

La vicepresidenta del Gobierno junto a los alcaldes de Las Cabezas y Tineo, en la presentación del premio en la localidad asturiana, el miércoles. / M. G.

Una delegación de Las Cabezas de San Juan, presidida por su alcalde, Francisco José Toajas, ha viajado a Tuña, concejo al que pertenece Tineo, localidad natal de Rafael del Riego, para participar en el homenaje al militar que lideró el 1 de enero de 1820 el pronunciamiento de Las Cabezas que empujó al rey Fernando VII a jurar la Constitución de 1812 y abrió el Trienio Liberal. En este 2020 se cumple el 200 aniversario de la gesta del que, según recuerda el Consistorio, "la democracia actual es heredera" y que costó a Rafael del Riego su propia vida.

Los representantes del Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan participaron ayer miércoles en un programa de actos junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente de Asturias, Adrián Barbón, así como José Ramón Feito, el alcalde de Tineo.

El alcalde cabeceño entregó al de Tineo un azulejo conmemorativo del acontecimiento en un día de homenaje, que sirvió además para presentar la edición 2020 del Premio a las Libertades, que cumple doce años. El plazo para presentar las candidaturas estará abierto hasta el 31 de octubre. El año pasado la galardonada fue Hilda Farfante Gayo, asturiana que ha trabajado en la recuperación de la Memoria Histórica y el legado de los maestros de la República Española. Con anterioridad, lo han recibido también la Fundación Abogados de Atocha o las Fuerzas Armadas de España, entre otros ciudadanos y colectivos.

Los representantes públicos visitaron en Tineo la casa natal de Riego y participaron en un acto institucional y solemne en el que Toajas recordó la importancia histórica y política del militar, el fuerte vínculo que une a las dos localidades y su "arrojo y valentía", los que hacen falta para enfrentar, según considera, los "momentos difíciles" en los que nos encontramos como consecuencia de la emergencia sanitaria y la crisis económica derivada, según ha recordado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este sentido, reconoció la labor de los "héroes" de la pandemia: sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes públicos.

Un premio que se consolida

Este encuentro entre Las Cabezas de San Juan y Tineo, una tradición que se remonta a 1988, cuando ambas localidades quedaron hermanadas, ha servido además para presentar la convocatoria 2020 del Premio a las Libertades Rafael del Riego. Pueden enviar sus candidaturas “razonadas” todas aquellas asociaciones e instituciones, universidades, academias, partidos políticos, sindicatos y personas físicas que lo deseen.

Será decidido por un jurado que presidirá la vicepresidenta primera del Gobierno de España, quien también dará a conocer el nombre del galardonado con el diploma acreditativo y la medalla conmemorativa con los que los organizadores reconocen la aportación a la defensa, la promoción, reclamo y fomento de la libertad del ser humano en sus diversas manifestaciones.

Las bases de la presente edición pueden consultarse desde hoy en la web del acontecimiento, www.200deriegoliberal.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios