Precios Estos son los supermercados más baratos de Sevilla

Provincia

Carmona completa otra etapa para ser Patrimonio Mundial

La Torre del Homenaje y la Puerta de Sevilla, dos emblemas patrimoniales de Carmona.

La Torre del Homenaje y la Puerta de Sevilla, dos emblemas patrimoniales de Carmona. / José Ángel García

La consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha recibido este martes el Formulario de Inscripción en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la candidatura El paisaje cultural urbano de Carmona que impulsa el Ayuntamiento de la localidad sevillana, en un acto presidido por la consejera en funciones, Patricia del Pozo, y el alcalde carmonense, Juan Ávila.

El formulario de inscripción, que la Consejería de Cultura presentará ahora al Ministerio de Cultura y Deporte una vez que éste abra la presentación de candidaturas para la Lista Indicativa española, subraya los valores universales excepcionales de El paisaje cultural urbano de Carmona, de entre los que figuran el carácter de lugar estratégico fortificado y la continuidad y persistencia del poblamiento durante más de 5.000 años.

"La ciudad de Carmona posee un suma de valores culturales locales y regionales reconocidos. El valor universal excepcional le viene conferido por los atributos y elementos singulares que la integran. Entre estos, figuran el carácter de lugar estratégico fortificado, la continuidad y persistencia del poblamiento, que constituyen los rasgos más sobresalientes", señala el documento.

Vista general de Carmona tomada desde el antiguo Alcázar. Vista general de Carmona tomada desde el antiguo Alcázar.

Vista general de Carmona tomada desde el antiguo Alcázar. / Juan Carlos Vázquez

Como criterios de valor excepcional cumplidos se destacan que el paisaje urbano de Carmona "constituye unejemplo eminentemente representativo de conjunto arquitectónico que ilustran varios periodos significativosde la historia humana -tartésico orientalizante, romano, islámico, y medieval cristiano e inicios de la Edad Moderna"; o que el paisaje cultural en el que se inserta "constituye un ejemplo eminente de formas tradicionales de asentamiento humano y representativo de las diferente culturas que lo han habitado". 

El formulario también pone de manifiesto cómo Carmona conserva intactos los atributos y característica que le confieren un valor Universal Excepcional: "Los atributos principales que caracterizan Carmona son su posición estratégica y dominio del territorio, su continuidad y persistencia como lugar habitado, y sucarácter de agrociudad".

La consejera, Patricia del Pozo; y el alcalde, Juan Ávila, durante la entrega del formulario. La consejera, Patricia del Pozo; y el alcalde, Juan Ávila, durante la entrega del formulario.

La consejera, Patricia del Pozo; y el alcalde, Juan Ávila, durante la entrega del formulario. / M. G.

Además, en el documento se analizada y pone en perspectiva las fortalezas que la localidad presenta con respecto a otros bienes patrimoniales parecidos; y explica de manera pormenorizada cómo es la protección y la gestión diaria que se da a ese vasto patrimonio que busca el reconocimiento de la Unesco: "La principal garantía de protección y conservación deviene de la estima en la que el ciudadano de Carmona tiene al patrimonio, como seña de identidad y reconocimiento colectivo. Personificación ciudadana que se verifica en el uso cotidiano de inmuebles y espacios de la ciudad y en las celebraciones tradicionales de carácter inmaterial de la localidad. Además de la práctica consuetudinaria de los carmonenses, la protección del patrimonio histórico se sustenta en un conjunto de leyes y normas de ámbito estatal, autonómico y local".

La Puerta de Sevilla siempre ha sido un punto defensivo de Carmona. La Puerta de Sevilla siempre ha sido un punto defensivo de Carmona.

La Puerta de Sevilla siempre ha sido un punto defensivo de Carmona. / Juan Carlos Muñoz

El formularios se completa con un exhaustivo reportaje fotográfico y la relación de personalidades que conforman el consejo asesor de la candidatura.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo, ha explicado que se trata del primer paso para la inclusión del bien en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, requisito previo y necesario para aspirar a la distinción de la Unesco: "Carmona es un ejemplo muy destacado de los procesos y modos tradicionales de asentamiento humano y de la interacción entre el hombre y su entorno. Constituye un ejemplo eminentemente representativo de conjunto arquitectónico que ilustran varios periodos significativos de la historia humana".

Desde Carmona se contempla toda la Vega, la Campiña y hasta la Sierra Sur. Desde Carmona se contempla toda la Vega, la Campiña y hasta la Sierra Sur.

Desde Carmona se contempla toda la Vega, la Campiña y hasta la Sierra Sur. / Juan Carlos Muñoz

Por su parte, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha agradecido a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico su apoyo decidido a una candidatura d que pretende el reconocimiento de Carmona como Patrimonio Mundial: "Desde el primer momento en el que planteamos a la consejera y a todo su equipo este proyecto hemos contado con su respaldo y con su oportuno asesoramiento para presentar una candidatura sólida y potente que nos permita seguir dando pasos adelante en un camino que será largo y complicado, pero con grandes posibilidades de éxito".

La Puerta de Códoba de Carmona. La Puerta de Códoba de Carmona.

La Puerta de Códoba de Carmona. / José Ángel García

Tras el estudio del formulario por parte de uno de los equipos de Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura, se pueden hacer sugerencias o recomendaciones al documento. Posteriormente, se remite al Consejo de Patrimonio Histórico Español que es el organismo que valora si cumple con los requisitos para entrar en la Lista Indicativa. Una vez incorporado, es el Estado el que decide cuándo se presenta la candidatura para el reconocimiento como Patrimonio Mundial. No hay un plazo establecido y actualmente hay más de una treintena de candidaturas pendientes de presentación, entre ellas la de Itálica. Cada Estado sólo puede presentar una al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios