La huelga en Casal arranca con incidentes en Castilblanco y El Viso

Dos autobuses amanecieron con las ventanas rotas y las cocheras con silicona en las cerraduras · Los huelguistas niegan cualquier responsabilidad en los hechos

Una de las paradas de las lanzaderas de Montequinto.
R. P.

Transporte, 16 de mayo 2008 - 05:01

La huelga indefinida convocada por la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) en la compañía de transporte de viajeros Casal, que explota rutas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y del Consorcio Metropolitano de Transportes, arrancó ayer con un seguimiento del cien por cien pero con incidentes en El Viso del Alcor y Castilblanco de los Arroyos, según informó el director gerente, Luis Martín.

En Castilblanco de los Arroyos dos de los autobuses de la flota amanecieron con los cristales de sus ventanas fracturados, aunque fueron sustituidos por otros vehículos para mantener los servicios mínimos, que en el caso de las rutas urbanas y metropolitanas se elevan al 60% en horas punta y al 30% en horas valle, mientras en el resto de conexiones se establece un 30% de la actividad.

En las cocheras de la empresa en El Viso del Alcor, de otro lado, el portón del garaje amaneció con la cerradura taponada "con silicona", lo que impidió la salida de los vehículos requeridos por los servicios mínimos "hasta que hemos roto la cerradura". Este último incidente, según advirtió Luis Martín, perjudicó especialmente a los usuarios de Carmona, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor, porque "no tienen otro medio de transporte".

En Sevilla y su entorno inmediato, "no se han detectado incidentes", quizá por la "fuerte presencia policial" en las cabeceras de las líneas que explota Casal, si bien el director gerente advirtió de las "coacciones veladas" que ocasionan que algunos trabajadores secunden el paro técnico exclusivamente "por miedo".

No obstante, el comité de huelga de la compañía, constituido en solitario por la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), se desvinculó "totalmente" de los incidentes ocurridos en ambas localidades y su secretario general en Tussam, Francisco Javier Márquez, aseguró que "oficialmente" desconoce los incidentes denunciados por el director gerente de la empresa. De cualquier manera, alegó que ASC, como sindicato protagonista de la convocatoria de huelga, se desvincula "totalmente" de estos actos e incluso se "suma" a las denuncias formuladas ante las autoridades policiales.

Por su parte, la asociación de consumidores Facua Sevilla reclamó ayer una "rápida solución" al paro indefinido puesto en marcha por los trabajadores, dado "el importante perjuicio que causa esta huelga a miles de usuarios de numerosas localidades". Facua hizo un llamamiento a la dirección de la empresa y a los trabajadores para que "solucionen cuanto antes el conflicto".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último