Cayetano Martínez de Irujo conocerá de primera mano el trabajo de los jornaleros
La visita del conde de Salvatierra se producirá apenas un mes después de sus polémicas críticas a los trabajadores
El conde de Salvatierra, Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la duquesa de Alba, tiene previsto visitar el próximo martes, a partir de las diez de la mañana, Marinaleda para conocer "de primera mano" los "proyectos cooperativos" que desarrolla el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), según ha informado dicha organización en un comunicado.
En concreto, este sindicato ha señalado que Martínez de Irujo conocerá en el transcurso de la visita el proyecto cooperativo agroindustrial El Humoso, que el SAT gestiona en Marinaleda y que proporciona "más de 300 jornales diarios en una finca de 1.300 hectáreas". En este sentido, el sindicato ha recordado que los jornaleros protagonizaron durante 12 años una ocupación diaria en dicha finca, que pertenecía al Duque del Infantado, hasta que, finalmente, lograron que ésta fuese expropiada.
Actualmente, la cooperativa gestiona "desde la recolección hasta el envasado y la comercialización de todos los productos", y su personal, "desde el jornalero contratado hasta el gerente, pasando por el cooperativista", cobra "exactamente lo mismo, dos euros por encima del convenio del campo". Esta visita del hijo de la duquesa de Alba a Marinaleda llega apenas un mes después de que éste cuestionara el trabajo de los jornaleros andaluces en un programa de televisión, unos comentarios que provocaron el rechazo del SAT, cuyos miembros llegaron incluso a ocupar una de las fincas que la Casa de Alba posee en Sevilla; en concreto, La Arroyuela, en Carmona.
En el programa Salvados de La Sexta, Martínez de Irujo afirmó: "Lo que pasa en Andalucía a nivel laboral no sucede en ningún sitio de España". También dijo que "hay una disponibilidad y mentalidad frente al trabajo y al rendimiento que no la hay en Andalucía". Tras la polémica que generaron estas afirmaciones y que provocaron la reacción de los partidos políticos, el conde de Salvatierra se reunió con dirigentes del SAT y rectificó sus palabras. Martínez de Irujo explicó entonces que rectificaba tras realizar una "interpretación" del PER, que ahora lo conoce "en profundidad", al tiempo que destacó que siempre ha valorado a los agricultores andaluces.
Martínez de Irujo, además, se comprometió a poner en marcha un centro de formación y de capacitación para trabajadores agrarios en la Sierra Sur sevillana buscando para ello la colaboración de instituciones y firmas comerciales.
En el encuentro que mantuvo Martínez de Irujo con la central sindical, que se celebró en diciembre pasado, también se abordó "un estudio para ver la viabilidad de crear una comercializadora para alguno de los productos de la marca Casa de Alba", según ha recordado el Sindicato Andaluz de Trabajadores.
8 Comentarios