ÚLTIMA HORA
Muere la actriz y cantante francesa Brigitte Bardot a los 91 años

Compromiso y teatro al servicio de la sociedad

3 Cultura

Desde Huévar del Aljarafe. El director teatral José Manuel Mudarra se encuentra al frente de la compañía Sennsa Teatro, uno de los grupos más creativos del panorama actual

José Manuel Mudarra, en el 'laboratorio teatral' de Sennsa Teatro.
Fátima Fernández Sevilla

08 de noviembre 2013 - 01:00

"Cuando descubrí el teatro como una formar de cambiar el mundo, mi mundo, de tratar de construir junto a otros una realidad más justa y solidaria... Cuando vi en el arte la posibilidad de destruir lo viejo para crear lo nuevo... Cuando el teatro me miró a la cara y me dijo: "Otro mundo es posible. La desigualdad no es lo natural, no capitules"... En ese momento me entregué a su causa junto a otros y me sumé a esa corriente que ha hecho de la transformación social y de la creación una forma de vida".

A través de esa filosofía se expresa y vive José Manuel Mudarra, actor y director de teatro de Huévar del Aljarafe, municipio al que agradece todo el apoyo que ha recibido. "La creatividad es santo y seña de mi pueblo. He sentido el cariño y respeto de la gente de Huévar desde siempre y sé que siguen mi carrera artística con mucho cariño, algo que me emociona".

Licenciado en Arte Dramático por la ESAD, Mudarra se ha formado con los mejores profesores internacionales de teatro, canto y danza en Sevilla, Madrid y Barcelona. Además de ser profesor y director teatral, puede presumir de estar al frente de Sennsa Teatro (Nuevo Teatro de Investigación) y de SET, Teatro Laboratorio de Sevilla.

"El origen de Sennsa Teatro lo podemos concretar en el momento en que un grupo de personas con la misma inquietud coinciden", destaca Mudarra. "La inquietud nos unió, nos hizo nacer y nos mantiene en movimiento con la misma ilusión que al principio, cuando los conocí siendo yo profesor en una academia de teatro y ellos mis alumnos, hace ya unos cuantos años. Sentimos dentro la siempre urgente necesidad de cambiar las cosas, de movilizar las almas, de construir, de aportar. Y es esa inquietud permanente, entrenamos cada día por ser mejores". En esa línea, asegura el artista, "Sennsa Teatro mantiene el mismo espíritu que engendró a esta compañía: compromiso. Por eso estamos juntos, por eso estoy con ellos, y por eso dirijo a este maravilloso grupo humano, del que me siento tan orgulloso". En sus orígenes, tras un primer año de entrenamiento, la compañía montó en 2006 su primer espectáculo: Antígona, de Sófocles, con la que ha cosechado numerosos reconocimientos y premios en festivales de todo el territorio nacional. Le ha seguido, entre otras obras, el montaje de La Lección, de Eugène Ionesco, pieza clave del teatro del absurdo. Lo que distingue al grupo teatral es que lleva a cabo un teatro completo -teatro, canto y danza- elaborado y de gran perfección técnica.

Experiencia teatral. Y es que, el resultado que se propone desde Sennsa Teatro, se llama Teatro de investigación; ¿el motivo? Busca en las mismas raíces del actor todo lo que le hace diferente, creativo, comunicativo. "Nuestro trabajo es un continuo laboratorio: la voz, el cuerpo, la interpretación, el canto, la música... toda una formación técnica y creativa al servicio del mensaje social de cada obra que elaboramos", explica Mudarra.

"Investigamos con nuestras propuestas, huyendo de lo fácil y tratando de encontrar en el espectador la necesaria complicidad. Hace falta un público activo y deseoso de tener una experiencia teatral y no un mero momento de entretenimiento. En esa línea, nuestras obras buscan, además, llegar más allá, hacer reflexionar... Para ello nos sometemos a un riguroso entrenamiento actoral diario con placer: ejercicios, training físico, vocal... Lo hacemos por amor y porque es necesario, pues practicar diariamente es señal de respeto al público".

En la actualidad, José Manuel Mudarra es profesor suplente de la Escuela de Arte Dramático y tiene su propio grupo de alumnos con los que montará una obra de Valle Inclán. Como Sennsa Teatro, resume, "estamos a punto de comenzar nuestro Laboratorio Teatral (SET) en la Avenida de Hytasa, donde impartimos clases de teatro de investigación, canto y danza. Además, no olvidamos consolidar el proyecto Sennsa en el territorio nacional y seguir con nuestra proyección internacional, con la investigación teatral y la transformación social como guía en nuestro camino".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último