EL TIEMPO
Aviso amarillo por lluvia en Sevilla

Desalojados de la finca Las Turquillas los jornaleros del SAT

Entraron en la finca de Defensa para sembrar frutas y hortalizas

J. M.

13 de mayo 2013 - 05:01

La Guardia Civil procedió ayer por la tarde al desalojo pacífico y sin incidentes de la finca de Las Turquillas de unos 500 jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que horas antes habían irrumpido en esta propiedad del Ministerio de Defensa para plantar distintas frutas y hortalizas de cara a la "acampada permanente" que pretenden realizar este verano, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil.

El propio líder y portavoz del SAT, Diego Cañamero, informó de que los jornaleros plantaron varios centenares de lechugas, melones y sandías con las que quieren aliviar "los calores del verano" cuando tenga lugar esa acampada. Con la plantación de los tomates, por ejemplo, quieren garantizarse disponer en los próximos meses la posibilidad de elaborar "gazpachos o picadillos". El terreno donde han sembrado las frutas y hortalizas es una zona seca de la finca, con lo que quieren que de estar forma recupere su utilidad como tierra de cultivo.

La siembra de estos productos constituye una acción "simbólica y pacífica" con la que los jornaleros quieren poner de manifiesto "no sólo el despilfarro de mantener cerca de 1.000 hectáreas en una comarca azotada por el paro máximo", que afecta al 40% de la población, sino también que se trata de una "acción directa desde la no violencia activa", asegura Diego Cañamero.

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) presumió de que su sindicato "siempre logra descolocar" a los agentes de la Guardia Civil que vigilan la zona, ya que los jornaleros "entran cada vez por sitios distintos".

En Cualquier caso, Diego Cañamero asegura que la orden de desalojo se produjo a una hora en la que la mayoría de los 500 participantes en esta nueva ocupación de Las Turquillas se habían reunido en Osuna, en el marco de unas jornadas de soberanía alimentaria organizadas por el SAT. En el campamento de Las Turquillas, según el sindicato, ya sólo quedaba un retén integrado por unas 50 personas.

La carretera de acceso al campamento fue cortada en ambos sentidos por los agentes de la Guardia Civil y el desalojo se desarrolló con absoluta normalidad.

El líder del SAT, Diego Cañamero, calificó de "simbólica y bonita" la acción de ayer en Las Turquillas, en la que también participaron el secretario de organización del sindicato, José Caballero, y el alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz de IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Los jornaleros del SAT han realizado desde que comenzó este mes de mayo distintas acciones como las que protagonizaron el verano pasado, cuando volvieron a ocupar la finca de Las Turquillas donde se ubica la yeguada militar del Ejército.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último