Diputación de Sevilla

El PSOE arranca el apoyo de Cs y de Adelante al presupuesto de 2022

  • Las cuentas rozan los 500 millones y se debaten el próximo lunes en el Pleno

  • Los dos grupos destacan que se han aceptado gran parte de sus propuestas, como el impulso al Consorcio de Bomberos 

  • El PP y Vox las rechazan, entre otras cosas, porque consideran que son “irreales”

El presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, durante un Pleno.

El presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, durante un Pleno. / Belén Vargas

El gobierno socialista de la Diputación, que tiene mayoría absoluta con 18 representantes, contará con el respaldo de los dos de Cs y los cinco de Adelante para aprobar los presupuestos de 2022, que se debaten el próximo lunes 22 en pleno. Ascienden a más de 471 millones y, por segundo año, incluyen inversiones extraordinarias, gracias a que se permite a las administraciones locales no aplicar las reglas fiscales y hacer un gasto más expansivo, con el reto de reactivar la economía tras la crisis por el Covid.

Adelante ha explicado que el documento con líneas básicas que entregó al gobierno se ha aceptado casi en su totalidad. En el mismo figura la creación de más planes de empleo –los del Contigo de este año están arrancando ahora– por la situación económica y social.

Igualmente, demandaba el compromiso de más inversiones y que sean los ayuntamientos los que gestionen los fondos, incluyendo una fórmula para dar mayor apoyo técnico en la gestión de subvenciones y programas a los más pequeños.

La portavoz y edil mairenera, María Izquierdo, que asegura que hay un compromiso de seguimiento para analizar cómo se cumplen los compromisos, subraya que son unos presupuestos "más sociales". Ha anunciado además la creación de una comisión para trabajar la memoria histórica, como en otras diputaciones andaluzas, y compensar los recortes del Gobierno de la Junta, señala. Cita, por otro lado, la mayor dotación para políticas de igualdad de género, solidaridad internacional y ayuda a la emergencia social y la apuesta por el Consorcio de Bomberos, con un calendario concreto.

Esa apuesta por solventar las carencias de los Bomberos es un aspecto que también considera clave Cs para su apoyo. La portavoz, Carmen Santa María, destaca que, como habían pedido, se van a incrementar los fondos para formación del personal de emergencia y los previstos para el Parque de Bomberos de Écija, que el grupo ha visitado varias veces. Asimismo, cita el impulso para que el parque de Utrera pertenezca al Consorcio. “Una provincia segura lo tiene que ser en todos los sentidos, y por eso se nota el trabajo de Cs en los presupuestos de la Diputación de Sevilla para 2022”, señala.

Frente a ese respaldo, el PP, con cinco diputados, confirmó el voto contrario a unos presupuestos que califica de “irreales y trileros”, porque el crecimiento de los ingresos se basa, en gran medida, en los Presupuestos Generales del Estado y considera que las cuentas de Pedro Sánchez tampoco “tienen ni pies ni cabeza”.

La portavoz popular y alcaldesa de Huévar, María Eugenia Moreno, recuerda el escaso nivel de ejecución de otros presupuestos: en 2017, se ejecutó el 77,72%; en 2018, el 72,15%; en 2019, el 67,91%. En 2020, en plena pandemia, solo ejecutó el 50,93%, y hasta septiembre de 2021 se va por el 30,34%, a lo que se suma se suma el “colapso” del Plan Contigo, que el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, ha justificado porque se trata casi de otro presupuestos paralelo, con cientos de programas de los 106 ayuntamientos que hay que visar.

Vox, por su parte, que cuenta con un diputado, anunció ya a finales de octubre una “enmienda a la totalidad” al presupuesto, porque “antepone los chiringuitos ideológicos al beneficio del ciudadano”. El portavoz Rafael García Ortiz, lo considera “alejado de criterios de prudencia financiera”, que “abandera” Vox. Es “absurdamente optimista”, señala. También denuncia que hay partidas “del todo prescindibles”, como las de los programas para inmigración, igualdad, violencia de género y para la mujer o los incrementos en las partidas de cooperación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios