Carlos Navarro Antolín
Ese ratito diario del cura del Porvenir
Burguillos
El ex alcalde de Burguillos Domingo Delgado (PP) prestó declaración ayer como imputado por un delito de prevaricación, en relación con la reversión de 24 parcelas que la sociedad municipal Burguillos Natural había vendido a dos sociedades inmobiliarias que reclaman un supuesto perjuicio de dos millones de euros debido a la decisión de rescate dichas parcelas.
La denuncia de las entidades Contrise y Residenciales La Buhaira sostiene que en la venta de las 24 parcelas se realizó en el año 2009 por parte de la sociedad Burguillos Natural -actualmente declarada en concurso de acreedores- por un precio de 960.101,77 euros. Según los denunciantes, el ex alcalde Domingo Delgado tramitó un expediente de reversión de esos terrenos para "desposeer de forma irregular" a los compradores de unas parcelas que habían adquirido "libres de cargas y gravámenes" y en las que en la actualidad se han construido siete viviendas.
La reversión, según los denunciantes, se llevó a cabo por Delgado "con un fin únicamente electoralista, de ganar votos", para tratar de "vender como éxito político frente a los vecinos de Burguillos que estaba recuperando terrenos para el pueblo que, según él, nunca debieron salir del patrimonio municipal" y esa actuación se llevó a cabo mediante la tramitación de un "ilegal expediente de reversión contra su propia sociedad municipal, Burguillos Natural, aun a sabiendas de que por este expediente no se estaban quitando las parcelas a su sociedad municipal" sino a los denunciantes, que las compraron por esos 960.101,77 euros, cantidad a la que habría que sumar el valor de lo construido, por lo que el "perjuicio total causado por la ilegal reversión" asciende a dos millones de euros.
Los denunciantes también acusan al ex regidor popular de una supuesta falsedad, por haber omitido de forma consciente en el acta notarial "datos y hechos que hubieran impedido al Ayuntamiento de Burguillos" la reversión de las 24 parcelas.
El ex alcalde Domingo Delgado compareció ayer ante el juez de Instrucción número 18 de Sevilla para prestar declaración como imputado. En esta comparecencia, el ex regidor popular negó las acusaciones y aseguró que los hechos que se le atribuyen son falsos y en la denuncia se incluyen "falsedad tras falsedad". Para empezar, explicó al instructor que no es cierto que la sociedad Burguillos Natural sea exclusivamente de titularidad municipal, dado que en la misma tiene una participación de un 1% la Diputación de Sevilla, a través de la sociedad Prodetur.
Delgado añadió que el anterior alcalde José Juan López (PSOE) creó esta sociedad para "mantenerla fuera del control administrativo, en particular, del secretario e interventor, y el Ayuntamiento no ha tenido ningún conocimiento de actuación de la sociedad".
El ex regidor popular precisó que el dinero recibido por la venta de las parcelas "nunca entró en el Ayuntamiento" y aseguró que la enajenación se hizo bajo tres condiciones que no se han cumplido, por lo que era posible el rescate de los suelos. Esas condiciones consistían en la construcción de 24 viviendas, que el importe de la venta se dedicara al cumplimiento del convenio de "infraviviendas establecido con la Junta" y que el mismo importe se utilizara para "rehabilitar zonas degradadas del municipio". Delgado afirmó que ignora el destino que se dio al importe recibido por la sociedad Burguillos Natural de la venta de las 24 parcelas.
Una denuncia "torticera"
El ex alcalde de Burguillos Domingo Delgado se negó ayer a responder en su comparecencia judicial a las preguntas de la acusación particular, al entender que los denunciantes "no son compradores de buena fe y que la denuncia es torticera". Domingo Delgado explicó al instructor que cuando tomó posesión de la Alcaldía, en junio de 2011, la sociedad Burguillos Natural ya se hallaba inmersa en un concurso de acreedores, por lo que él "nunca ha tenido facultades en relación con la sociedad, ya que las facultades se retiraron en junio de 2009". Según el denunciado, el anterior alcalde, José Juan López vendió las parcelas dos años antes, en el 2005, en un documento que contiene "numerosas falsedades sobre la propiedad, cesión de los terrenos, etc". El juez ha imputado por estos hechos además al secretario del Ayuntamiento y a una técnico.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios