FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Coria del Río

IU-CA suspende a su único edil por apoyar la moción de censura

  • El partido ha abierto un expediente sancionador a Domingo González Barco, que acepta las consecuencias de su decisión pese a que podría ser expulsado de la federación de izquierdas.

IULV-CA ha declarado la suspensión cautelar de su único concejal en Coria del Río, Domingo González Barco, y le ha abierto un expediente sancionador que podría suponer su expulsión de la federación de izquierdas, después de que éste haya anunciado que no se echará "atrás" en la moción de censura que promueven en bloque todas las fuerzas de oposición para expulsar de la Alcaldía al socialista José Vicente Franco.  

Así lo ha anunciado el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, quien ha enviado una carta al alcalde socialista de Coria del Río en la que le informa de las actuaciones que ha llevado a cabo la formación desde que conoció la intención de su concejal de apoyar la citada moción de censura, "rechazada por IULV-CA desde el primer momento".

En la citada misiva, Pérez Tapias recuerda que el Consejo Andaluz de IULV-CA, máximo órgano entre asambleas, aprobó por unanimidad una resolución desautorizando y rechazando dicha moción, tanto por su contenido como por el procedimiento utilizado. "El artículo 19 de los estatutos de IULV-CA establece que es función del Consejo Andaluz establecer la política de alianzas en todo el territorio andaluz", se añade. De igual modo, el número dos de IULV-CA señala también en la carta que el artículo 20 de los citados estatutos establece que es una "función específica" de la Comisión Ejecutiva decidir sobre la participación o promoción de mociones de censura en ayuntamientos y diputaciones, a propuesta motivada de los Consejos Provinciales, "procedimiento que el portavoz ha obviado en este caso". 

Pérez Tapias destaca que el Consejo Andaluz, a través de un escrito, demandó al concejal en Coria que se retractara de la moción firmada y le advirtió de que se procedería a suspenderlo cautelarmente de militancia si no lo hiciese y a abrir un expediente sancionador que podría derivar en su expulsión de la formación. "Al no haberse retractado, procede aplicarle el artículo 27.4 de los estatutos y se declara la suspensión cautelar de militancia de Domingo González, teniendo la obligación de comunicar pública e institucionalmente que dicho cargo ya no representa a IULV-CA en el Ayuntamiento de Coria", afirma Pérez Tapias en la citada misiva. Esta carta se envía un día después de que el alcalde socialista de Coria y sus concejales se trasladaran a la sede regional de IULV-CA para hacer entrega de una misiva al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, con el objetivo de que intercediera en esta situación, "pasando de las palabras a los hechos". A este respecto, el secretario de Organización de IULV-CA ha pedido al alcalde de Coria que, "en vez de hacer numeritos en la puerta de la sede regional de IULV-CA reclamando coherencia a esta formación, abra paso a políticas más de izquierdas en este municipio y se dedique a gobernar". "El numerito de ayer estaba fuera de lugar", ha insistido Pérez Tapias. 

Finalmente, el dirigente de izquierdas ha dicho esperar que se aplique la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) y ha recordado que su última modificación, realizada en 2011, establece que cuando alguien deja de pertenecer al grupo municipal por el que obtuvo su acta "la mayoría necesaria para la moción de censura se aumenta en tantos concejales como estuvieran en esa situación". "Para que la moción de censura prosperara haría falta un voto más, dado que IULV-CA ya ha suspendido cautelarmente de militancia a este concejal y ha informado de que ya no pertenece ni representa al grupo municipal de IU", ha destacado Pérez Tapias, quien ha confiado en que se aplique la ley, "que se modificó para evitar situaciones de transfuguismo, como podría ser ésta". 

González Barco acepta "las consecuencias" de la moción

Domingo González Barco ha informado de que ya le han sido notificadas las medidas adoptadas por la estructura regional de la coalición a cuenta de su participación en esta moción de censura y su decisión de no retractarse. El concejal de IU-CA, en ese sentido, ha defendido que su posición en esta moción de censura, destinada a desalojar del poder al PSOE para formar un gobierno tripartito entre el PA, el PP y un edil independiente, responde al sentir de la "militancia" local de IU-CA, toda vez que "lo que me pide la gente, en la calle, es que siga adelante".

"Seré siempre de IU, al menos de corazón"

Y es que las fuerzas de oposición han avisado reiteradamente de la supuesta ausencia de interlocución y diálogo por parte del alcalde, el socialista José Vicente Franco, quien gobierna en minoría desde que comenzase el mandato en curso. "Acepto las consecuencias de esta decisión. Seré siempre de IU, aunque me expulsen. Al menos de corazón", ha enfatizado Domingo González Barco, quien ha asegurado que su intención es "seguir adelante" y votar a favor de la moción de censura en el pleno extraordinario convocado a tal efecto el próximo miércoles.

 En ese sentido, ha vuelto a insistir en la idea de que "sólo el coordinador local y la organización local" de la federación de izquierdas pueden hacerle cambiar de posición. Y es que ya este pasado jueves, González Barco avisaba de que las pintadas realizadas en la fachada del Ayuntamiento de Coria y lugares como su propio domicilio "reventaban" cualquier posibilidad de negociación con el PSOE para eludir la moción de censura. Las pintadas, como se había informado, mostraban leyendas como "Domingo fascista" o "Domingo perro judío". "Voy a seguir adelante", ha resumido admitiendo que el asunto se ha convertido también en "una cuestión personal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios