El Palquillo
González de la Bandera no tomará posesión como prioste de la Macarena

La Junta intentará consensuar una nueva regulación del servicio de taxis

Fomento defiende la orden que impedirá a Bormujos, Tomares y Mairena funcionar al margen de la comarca

Un taxi ante el Hospital del Aljarafe, de carácter comarcal pero en el que sólo pueden recoger pasajeros taxis de Bormujos.
T. P.

aljarafe, 06 de junio 2014 - 05:01

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), confirmó ayer en el Parlamento que la orden con la que se forzará el retorno de Bormujos, Mairena del Aljarafe y Tomares al servicio comarcal del taxi en el Aljarafe se publicará en breve en el Boletín Oficial de la Junta, pero apuntó que se seguirá negociando con los 31 municipios para que parte de las reivindicaciones que las tres localidades plantearon antes de irse se recojan en una nueva regulación del servicio, que gestiona la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe. Se trata de "propiciar un escenario adecuado que permita alcanzar acuerdos", aunque dejó claro que éstos deben poner por delante los "intereses de los ciudadanos" y que "no resulta racional" que los tres municipios "permanezcan como islas dentro de una estructura unificada que los rodea". El área conjunta "tiene innegables ventajas para los usuarios".

Tal y como adelantó este diario, esa orden, que ya está firmada, se basa en el Reglamento Andaluz de los Servicios de Transporte Público de Viajeros (el Reglamento del Taxi, que se aprobó en 2012). En la comisión parlamentaria en la que ayer se refirió a este tema, la consejera precisó que, siguiendo los trámites previstos, se informó del expediente a los 31 municipios afectados. De ellos, 28 se pronunciaron a favor, lo que supone las dos terceras partes y el 75% de la población del área, como se exige en la norma. A pesar de ello, fuentes de los ayuntamientos de Mairena del Aljarafe y Tomares aseguraron no tener constancia de la orden.

Cortés, en su comparecencia, puso el acento en que, antes de acudir a ese procedimiento novedoso y que los afectados deberán recurrir en su caso en los tribunales, se han mantenido numerosas reuniones con los tres ayuntamientos, con distintas propuestas para que volvieran voluntariamente, creando coronas y franjas horarias con las que se regularía cuándo los taxistas pueden trabajar dentro y fuera del municipio en el que han obtenido su licencia. Pero "ha sido imposible llegar a consensos", insistió Cortés. "La existencia de una interacción o influencia recíproca entre los servicios de transportes de todos los municipios del Aljarafe provoca que la adecuada ordenación de tales servicios trascienda el interés de cada uno de ellos", apostilló.

Bormujos, Mairena y Tomares fueron saliéndose del servicio comarcal del Taxi a partir de 2009, prácticamente al año de su puesta en marcha, como les pidieron sus taxistas o una parte de ellos, en el caso de Mairena, que se quejaban de que profesionales de otros pueblos, algunos del Aljarafe interior que quedaban desasistidos, pudieran cargar pasajeros y restarles trabajo. La puesta en marcha del área coincidió con el estallido de la crisis y la inauguración del Metro, que redujo la demanda de taxis.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último