EL TIEMPO
Aviso amarillo por lluvia en Sevilla

Policías locales se manifiestan en bañador para denunciar impagos

Los agentes dicen que suman ya tres nóminas sin cobrar, además de tres años sin horas extras

Miembros de la Policía Local y sus familias protestando en la Plaza del Ayuntamiento de Brenes.
Virginia Lesmes

13 de agosto 2014 - 05:01

Una veintena de agentes de la Policía Local de Brenes, vestidos con bañadores y con artículos de playa, se concentraron ayer por la mañana en la plaza del Ayuntamiento. El objetivo de esta protesta pintoresca era el impago de varias las nóminas. Entre ellas, las del mes de julio y una paga extra doble. "Nos hemos montado la playa aquí porque al parecer no vamos a poder llevar a nuestros hijos de vacaciones", explicó uno de los manifestantes.

Fuentes de la plantilla municipal manifestaron que el detonante de la protesta ha sido el impago de las últimas nóminas, pero que se suma a la "deuda histórica" que tiene el Consistorio con este grupo de profesionales. Desde 2009, el Ayuntamiento tiene problemas para pagar las horas extras, que ya alcanzan una cifra a deber de 300.000 euros. Las mismas fuentes informaron que, aunque el problema comenzó con el anterior gobierno, aquél "iba pagando poco a poco, como podía", pero con la llegada del PSOE "los pagos se suprimieron totalmente". A pesar de esto, incidieron en que "no es un conflicto político, sino humanitario, pues hay compañeros que no pueden pagar la hipoteca. Da la casualidad de que está el PSOE, pero si estuviera el PP pasaría igual".

Las horas extraordinarias que están en disputa son las que corresponden a los días festivos, como los de Navidad, Semana Santa o Feria. "Dejamos de hacer servicios extraordinarios hace dos o tres meses. La Feria hace cuatro años que no la cobramos". Según informaron los afectados, el gobierno local les ha comunicado que, por el momento, "no hay dinero" para pagar la "deuda histórica" y que "están trabajando para afrontar el pago de las últimas nóminas". El impago de los últimos meses afecta al conjunto de la plantilla del Ayuntamiento. Los policías perjudicados recordaron que ellos son "los únicos que han aprobado unas oposiciones" y que el dinero para pagarles se recibe desde el Estado. "Si a mitad de año se ha acabado el presupuesto, eso es malversación de fondos", añadieron.

La idea de montar una playa en la Plaza del Ayuntamiento es censurar que los principales mandatarios, el alcalde, Manuel Moreno, y la primera teniente de alcalde, Rosario Ana Urbano, "sí se hayan podido ir de vacaciones". Fuentes policiales criticaron que "lo primero que hicieron al subir al poder fue doblarse el sueldo, así es normal que se acaben los fondos".

El regidor recordó a este periódico que el problema "no afecta sólo a los policias, sino a todos los empleados municipales" y que "sólo es un mes lo que se debe, porque no hay paga doble". Moreno informó de que "se están llevando a cabo gestiones para abordar los pagos".

17 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último