Propuesta para dar un nuevo uso a la Casa Ibarra y garantizar su protección
El Partido Andalucista critica al Ayuntamiento alcalareño por dar por perdido el edificio después de aprobarse el nuevo Plan Urban.
El Partido Andalucista denunció este lunes que el gobierno de Alcalá de Guadaíra ha dado "por abandonada de forma definitiva" la Casa Ibarra después de que se haya aprobado una reprogramación del Plan Urban, con fondos europeos, en la que no se contempla este proyecto. El gobierno socialista desiste de su intención de hacer un centro vinculado a las artes escénicas, denunció ayer la portavoz del PA en el Ayuntamiento alcalareño, Lola Aquino.
Según los andalucistas, la documentación oficial reconoce la necesidad de "ajustar a la realidad" lo que el alcalde, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, llevaba años prometiendo sobre el Plan Urban. "Se arrebatan ahora los fondos destinados a restaurar y poner en valor este importante espacio turístico del Castillo que el gobierno local ha dejado en el abandono desde su adquisición hasta ofrecer la imagen de decadencia que ofrece hoy la abandonada Cuesta de Santa María", apuntó Aquino.
En este sentido, insistió en que dicha calle es "un emblema turístico de los alcalareños y a día de hoy se mueve entre el abandono y la desolación". En ella, además de la Casa Ibarra, se ubican las Villas Esperanza y San José, dos construcciones de indudable valor turístico por su ubicación y posibles usos. "La primera, igualmente abandonada, cuenta ya con un Plan de Usos Turísticos realizado por el Ayuntamiento y que costó 60.000 euros. El objetivo era que este edificio regionalista acogiese las oficinas del Urban, algo que obviamente, no ha pasado. Respecto a la segunda, la Villa San José, dejará de tener uso en cuanto se ejecute el ansiado traslado de la Escuela Oficial de Idiomas a la zona norte de Alcalá", explicó.
El PSOE de Limones anunció en 2005 su intención de convertir la Casa en un centro de usos culturales y turísticos, pero hoy permanece abandonada y desvalijada tras ser víctima de todo tipo de vandalismo. Este inmueble de valor patrimonial fue adquirido a su propietario en magnífico estado de conservación por casi un millón de euros "pero el edificio ha sido destrozado ante la pasividad de Limones, único responsable de su abandono y principal culpable de volver a dejarla en la estacada con esta decisión".
No hay comentarios