Rivas niega que "impulsara" la denuncia del caso Camas a pesar de la "caza de brujas" contra él
El ex delegado de la Junta y ex alcalde del municipio reconoce que Gordo le dijo que "había un lío bastante gordo relacionado con temas urbanísticos".
El ex delegado de Empleo de la Junta y ex alcalde de Camas Antonio Rivas ha negado este viernes en el juicio por el intento de soborno de la concejal que él impulsara la denuncia del caso a pesar de la "caza de brujas" que, según ha dicho, se había emprendido contra su persona y contra miembros del PSOE en la que se le atribuía al ex delegado haber urdido una "trama-trampa" para arrebatarle la alcaldía a Agustín Pavón (IU).
Antonio Rivas, que ha rendido este viernes testimonio ante el jurado popular que enjuicia este caso, ha reconocido que en el verano de 2005, en una fecha que no puede precisar –entre los meses de julio y septiembre- mantuvo un encuentro "casual" con el ex militante de IU y denunciante del soborno Francisco Gordo Vázquez, quien le dijo que "había un lío bastante gordo relacionado con temas urbanísticos" en la localidad de Camas, de la que Rivas había sido alcalde entre 1991 y 2000.
El ex delegado ha explicado que Gordo no le comentó la supuesta implicación del entonces alcalde, Agustín Pavón, o los concejales Antonio Enrique Fraile y José del Castillo, y aunque ese comentario le causó "preocupación", Rivas ha asegurado que "no hizo ninguna gestión" para tratar de averiguar los hechos, sino que se quedó "expectante".
Rivas sí reconoció que con posterioridad a la presentación de la denuncia por el intento de compra de la voluntad de la concejal mantuvo un encuentro con Carmen Lobo y Francisco Gordo, al que asistieron el concejal del PSOE de Camas Antonio Herranz, y dos abogados, y la finalidad de dicha reunión, según el ex delegado, era la de estudiar la posibilidad de presentar una querella ante los panfletos que se había difundido en la localidad acusándole de haber organizado una "trama-trampa” con el caso Camas. Esa reunión se hizo en un lugar público, en concreto la cervecería Mariscos Emilio, porque, continuó el testigo, “no se tenía que esconder" por nada.
Al final, la querella no se presentó porque no llegaron a ningún acuerdo dado que las acusaciones se realizaron en panfletos anónimos y aunque podía “suponer” quien estaba detrás de los mismos, “no había certeza de quién les estaba acusando de la trama-trampa”, por lo que no había contra quien dirigir la actuación penal.
El ex delegado de Empleo ha explicado que conoció al empresario Eusebio Gaviño en un encuentro fortuito en la avenida de República Argentina, donde se lo presentó José María Ramos, padre del futbolista Sergio Ramos, pero ha rechazado que "pusiera en contacto" a Gaviño con Francisco Gordo.
Por su parte, el ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Camas Antonio Herranz ha confirmado que asistió a esa reunión en la cervecería y que el objetivo de la misma era decidir si emprendían acciones judiciales ante la "campaña enorme de difamación" que estaban sufriendo tanto Antonio Rivas como el PSOE.
En la sesión de este viernes también ha prestado declaración la secretaria del gabinete de la alcaldía de Camas, María Jesús P., quien ha confirmado que a principios de agosto de 2005 Agustín Pavón le telefoneó preguntándole que se interesara por si había entrado en el Ayuntamiento una sentencia relacionada con la concejal Carmen Lobo, por lo que realizó determinadas gestiones en el registro y en la secretaría general, y comprobó que esa sentencia no había entrado en el Consistorio.
También te puede interesar
Lo último