EL TIEMPO
Aviso amarillo por lluvia en Sevilla

El Senado respalda la creación de un Parador Nacional de Turismo

La iniciativa del PP fue aprobada por unanimidad · El Ministerio tiene un proyecto presentado por el Consistorio con tres alternativas de ubicación en edificios históricos

La Plaza Mayor de Osuna, uno de los innumerables rincones monumentales de la ciudad.
T. Perdiguero

Osuna, 11 de noviembre 2009 - 05:01

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar (PSOE), reconoció ayer que la situación económica no pone las cosas fáciles pero que, aun así, el Consistorio está trabajando concienzudamente para que a medio o largo plazo, el que es uno de los municipios más monumentales de Sevilla acoja un Parador Nacional de Turismo. El proyecto se presentó en Madrid hace unos meses, pero fue ayer cuando recibió un nuevo impulso después de que, a iniciativa del senador ursonense por el PP Miguel Ángel Arauz, la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado aprobara instar al Gobierno a evaluar su puesta en marcha y a incluirla en el Plan Estratégico de Paradores.

Este último paso es importante en tanto que, lo que iba a ser un debate sobre una moción que partía de un grupo político en la oposición, se cambió por una moción transacional que apoyaron el resto de formaciones representadas, incluido el PSOE. Arauz subrayó que Osuna reúne todos los requisitos necesarios, tiene una "completísima" oferta de servicios públicos, además de un legado privilegiado. Conjunto Histórico-Artístico desde 1967, cuenta con numerosas rutas oficiales de Turismo y abundantes zonas naturales protegidas y adaptadas al turismo rural e idóneas para la realización de actividades deportivas, cinegéticas y medioambientales.

Pero la iniciativa no es nueva. La alcaldesa socialista subrayó que el Consistorio viene trabajando desde hace algún tiempo en la misma, ya que el parador sería estratégico para dinamizar el sector turístico y la económica local. Hay un proyecto, que ya fue presentado en junio al secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, en Madrid, coincidiendo con la entrega del premio a la agrupación de empresas turísticas Acentur. Se barajan tres edificios, todos históricos, que el Consistorio prefiere no hacer públicos de momento, ya que algunos están en manos privadas. Deberán ser los técnicos los que determinen cuál es más adecuado, aunque se ha tenido en cuenta tanto su interés histórico, como su capacidad para acoger los servicios que implica un alojamiento de este tipo.

No ha habido aún una respuesta oficial -según la alcaldesa, los responsables de Turismo la emplazaron a principios del año que viene-, pero la predisposición del Ministerio es "muy buena, están ilusionados". El Ministerio tiene un plan estratégico de paradores, con edificios que están ejecutándose, otros aprobados y pendientes de obras y otros en cola, un grupo al que pretende sumarse Osuna.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último