Infraestructuras

La Sierra Sur también se moviliza por su línea férrea

  • La Plataforma Comarcal de Usuarios de Tren se concentrará el próximo sábado en la estación de Pedrera

  • Vuelven a reclamar más inversiones y un servicio de Cercanías

Los trabajos de Adif en el Eje Ferroviario Transversal entre Osuna y Pedrera. Los trabajos de Adif en el Eje Ferroviario Transversal entre Osuna y Pedrera.

Los trabajos de Adif en el Eje Ferroviario Transversal entre Osuna y Pedrera. / M. G.

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La estación de trenes de Pedrera acogerá el próximo sábado 9 de febrero una concentración ciudadana, en demanda de una mejora en los servicios ferroviarios de la Sierra Sur sevillana, más inversiones en sus infraestructuras y recursos para frenar su "deterioro". Los municipios de esta comarca reclaman desde hace años la ampliación y modernización de los servicios de tren de la zona.

Chari Rodríguez, portavoz de la Plataforma Comarcal de Usuarios del Tren de la Sierra Sur, que agrupa a vecinos de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera, ha explicado a Europa Press que los servicios ferroviarios de dicha zona de la provincia de Sevilla "son desastrosos", con numerosas incidencias, que atribuye a que "las infraestructuras están muy mal". Entre otras cosas, consideran que falta conservación y todavía "hay muchos pasos a nivel" pendientes de eliminación.

La pasada primavera, una plataforma de Marchena ya inició una recogida de firmas y gestiones ante Renfe, para que el municipio contase con un servicio de tren "de primera", con  Cercanías, la eliminación del paso a nivel de la carretera Carmona-Marchena y la instalación de más marquesinas en la estación.

Desde el año 2012 ha habido varias ofensivas vecinales e instituciones con el mismo objetivo

Antes de eso, los ayuntamientos de Marchena, Arahal, Paradas y Osuna promovieron una ofensiva institucional, solicitando también una línea de trenes de Cercanías que conectase las comarcas de la Campiña y la Sierra Sur con la ciudad de Sevilla.

Tras ello, en 2012, Renfe ya adelantó la hora de salida del primer tren de la mañana de la línea Sevilla-Osuna, para facilitar la movilidad de los estudiantes y los trabajadores del hospital ursaonense y la Escuela Universitaria.

Pero, según Chari Rodríguez, todavía hoy la Sierra Sur sigue necesitando "inversiones" en materia ferroviaria. En Arahal "sólo para un tren" y la estación de Marchena necesitaría mejora.

El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales (IU), ha manifestado de su lado que en efecto, se percibe un "deterioro" de los servicios ferroviarios en la comarca, así como de las infraestructuras y los propios trenes.

Así las cosas, la citada plataforma ha convocado una concentración ciudadana a las 12:00 horas del 9 de febrero en la estación de trenes de Pedrera, para reclamar más inversiones y recursos para las instalaciones y servicios ferroviarios de la zona.

La movilización se produce cuando Adif avanza en los trabajos para restituir la línea férrea entre las estaciones de Osuna y Pedrera, cortada desde las riadas del 21 de octubre, cuando la crecida del Río Blanco se llevó el puente de la vía a la altura de Aguadulce. Para ello, se está utilizando un tramo del Eje Ferroviario Transversal, cedido por la Junta, por donde se desviará la línea de forma permanente. 

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