Crimen de La Rinconada

La acusación compara el asesinato del agricultor con el de Caín y Abel y asegura que fue "a sangre fría"

  • La Fiscalía confirma que hay indicios "claros y rotundos" contra el acusado y la defensa insiste en la otra línea de investigación que apuntaba a jornaleros rumanos a los que el fallecido debía dinero.

La abogada María José González, que ejerce la acusación particular contra Francisco Gutiérrez Carrasco, que se enfrenta a 23 años de cárcel por el asesinato de su hermano Manuel, ha comparado este crimen con el de "Caín y Abel" y ha afirmado en su informe final en el juicio que el procesado cometió el crimen "a sangre fría".

En su alegato final, la letrada ha defendido que este asesinato le recuerda al relato bíblico de Caín y Abel, y ha sostenido que las pruebas indirectas señalan la autoría de Francisco, como los restos de pólvora hallados en el vehículo, en su sombrero y en su cinturón.

La acusación ha insistido en que el acusado tenía una pistola similar a la empleada en este crimen y en el intento de homicidio del aristócrata Jaime Melgarejo, que recibió un disparo en la cabeza unos meses antes y que tuvo un pleito con el procesado por el arrendamiento de unas tierras en el que Francisco Gutiérrez perdió su vivienda.

La acusación ha reiterado que el móvil del asesinato fue la situación económica "desesperada" que tenía el acusado y que le llevaba a pedir dinero a todo el mundo para tratar de evitar la "dación en pago" de su vivienda para satisfacer la deuda con el aristócrata.

La Fiscalía, que reclama 22 años de cárcel para el inculpado, insistió en que hay indicios "claros y rotundos" de su participación en el crimen, dentro de un "plan preconcebido" para acabar con la vida de su hermano, al que esperó la mañana del domingo 16 de junio de 2013 en la nave de La Jarilla, que según el Ministerio Público era el lugar idóneo porque no había testigos.

El acusado ejerció su derecho a última palabra en el juicio para defender su inocencia, al afirmar que es cierta su versión de los hechos respecto a los movimientos que realizó la mañana del crimen y añadir que no rindió testimonio ante la juez porque tuvo "miedo a declarar", por su hijo y por su mujer, una afirmación que realizó entre sollozos y que fue recibido con un murmullo en la sala donde numerosos familiares de la víctima seguían el juicio. 

El magistrado que preside el tribunal con jurado tuvo que pedir al procesado que finalizara su intervención después de que éste comenzara a relatar aspectos colaterales de la historia en relación con robos "de sandías" en las fincas de su familia y ha precisado que parte de la plantilla de una planta solar fue despedida por esos robos, por lo que también tenía "miedo" a supuestas represalias de estos ex empleados. A la salida del acusado, algunas personas le increparon llamándole "sinvergüenza".

El abogado Nicomedes Rodríguez, que representa al acusado y mantiene su petición de libre absolución, ha insistido en su informe final en que no hay pruebas para condenar a Francisco Gutiérrez por el asesinato de su hermano, al tiempo que ha explicado que se rompió la cadena de custodia en relación con los residuos de disparos hallados en el vehículo y en las prendas personales del acusado, pero sobre todo insistió en esa segunda línea de investigación que apuntaba a un grupo de trabajadores agrícolas rumanos a los que la víctima presuntamente le adeudaba dinero. En esta línea ha recordado que un vigilante de seguridad vio hasta en tres ocasiones una furgoneta Renault Partner merodeando por la zona donde se produjo el crimen y además el fallecido recibió mensajes tipo SMS "con amenazas".

Sobre la investigación del intento de homicidio de Jaime Melgarejo, la defensa recuerda que en su día la causa fue archivada –ahora está reabierta y bajo secreto de sumario- y en la misma Francisco Gutiérrez sólo declaró en calidad de testigo, nunca como imputado.

Nicomedes Rodríguez concluyó que hay "ciudadano rumanos jornaleros que sí son un punto de conexión entre las dos causas" judiciales: el asesinato de Manuel Gutiérrez y el intento de homicidio del aristócrata.

El magistrado que preside el jurado, José Manuel Holgado, entregará el próximo lunes al jurado el objeto del veredicto, es decir, las preguntas a las que deben dar respuesta para llegar a una conclusión de inocencia o culpabilidad en este caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios