DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Abril en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Provincia

Quién debe asumir el coste de la fumigación contra el mosquito del Nilo en Coria del Río

Operarios durante la fumigación contra el virus del Nilo.

Operarios durante la fumigación contra el virus del Nilo.

El Ayuntamiento de Coria del Río ha anunciado recientemente que asumirá el coste de la fumigación preventiva contra el mosquito portador del virus del Nilo. Pero, ¿es el gobierno municipal el que tiene que costearlo o es la Junta de Andalucía la que tendría que abonar esta desinfección? La respuesta está a la espera de que la Justicia se pronuncie sobre las dos reclamaciones judiciales interpuestas por el Consistorio coriano.

Mientras tanto, el alcalde de la localidad, Modesto González, ha licitado hace unos día el contrato anual para el ejercicio 2022 de desratización, desinsectación y desinfección del municipio añadiéndole el diagnóstico y control de mosquitos transmisores del virus por un importe de 124.274 euros "para no dejar desprotegida a la ciudadanía" a la espera de la resolución judicial.

"Cuando salga la sentencia ya veremos quién tiene que pagarlo, pero lo hacemos para no dejar desprotegida a la ciudadanía, que este año ya hemos visto que, ante la inacción de la Junta, hemos tenido que actuar nosotros", explica González.

El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 1 de diciembre de este año, según la información que consta en la plataforma de contratación del Estado.

El Ayuntamiento de Coria califica el programa aprobado por la Junta en marzo de 2021 para la vigilancia y control del virus de "insuficiente e injusto", y recuerda que el pasado mes de abril presentó su propio plan municipal. Sin embargo, en los arrozales y en las marismas, "a pesar de la insistencia de los municipios del Bajo Guadalquivir, no se ha hecho tratamiento", donde los técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) avisan de que el número de mosquitos en esa zona es el mismo que el año pasado.

En 2020, el brote del Virus del Nilo se saldó con un total de 76 casos, -40 confirmados y 36 probables-; 71 de ellos en Andalucía y cinco en Extremadura. Dentro de los 71 casos andaluces, la provincia de Sevilla acaparó 57, en especial en el área de Coria y Puebla del Río, y registró cuatro muertes. La provincia de Cádiz contabilizó 14 casos y tres muertes. Este verano, se han llegado a confirmar otros cinco casos en la provincia, con resultado de muerte en uno de ellos. Una mujer de 73 años, vecina del municipio coriano, que fue el primer caso confirmado el pasado agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios