Provincia

La Junta desbloquea 400 ayudas a jóvenes agricultores pendientes desde 2015

  • El importe supera los siete millones de euros, de los que casi dos han sido para la Sierra Sur

Agricultores en campos de cultivo, en un municipio de la comarca de la Vega.

Agricultores en campos de cultivo, en un municipio de la comarca de la Vega. / José Ángel García

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María Isabel Solís, asegura que en el último año, el nuevo Gobierno de la Junta (PP-Cs) ha resuelto casi 400 expedientes de jóvenes agricultores de la provincia de Sevilla que estaban pendientes de resolución desde el año 2015 y cuyo importe supera los siete millones de euros.

Así lo trasladó durante un encuentro que mantuvo, la pasada semana, en el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, con una representación de jóvenes agricultores y cooperativistas y con el alcalde, Juan Jiménez (PP).

La delegada concretó que, en la Sierra Sur, una comarca donde el desempleo juvenil es de los más altos de España, la Junta ha concedido ayudas por valor de 1,9 millones de euros, que corresponden a 29 expedientes de jóvenes agricultores y nuevos emprendedores agrarios.

María Isabel Solís apuntó que casi el 25% son mujeres y resaltó que “si es importante el relevo generacional, tanto o más lo es también la incorporación de la mujer al mundo agrario, una adhesión que se está facilitando desde el actual Gobierno andaluz”.

Asimismo, la delegada subrayó la relevancia de las actuaciones para potenciar la modernización del sector. Las ayudas que gestiona la Consejería para respaldar la modernización y la mejora en las agroindustrias de Andalucía "son un soporte muy importante para la creación de empleo agrario y, además, contribuyen a evitar la despoblación y el abandono de los pueblos", aseveró.

En 2019, en la provincia de Sevilla, se han concedido ayudas por más de 20 millones de euros destinadas a estos objetivos.

La delegada territorial de Agricultura, Isabel Solís, con el alcalde de La Roda, Juan Jiménez, y agricultores y cooperativstas del municipio. La delegada territorial de Agricultura, Isabel Solís, con el alcalde de La Roda, Juan Jiménez, y agricultores y cooperativstas del municipio.

La delegada territorial de Agricultura, Isabel Solís, con el alcalde de La Roda, Juan Jiménez, y agricultores y cooperativstas del municipio. / M. G.

Otro factor importante para el desarrollo rural, recordó, son las infraestructuras de comunicación y transporte, por lo que la delegada comunicó a los representantes agrarios reunidos en el Ayuntamiento, el Gobierno andaluz ha aprobado un nuevo plan de caminos, denominado Itínere, financiado al 100% por la Junta.

Para finalizar el encuentro, María Isabel Solís ha trasladado a los agricultores y cooperativistas de La Roda de Andalucía las palabras de la propia consejera Carmen Crespo la pasada semana durante el acto de entrega de las subvenciones para jóvenes agricultores de la convocatoria 2018. Crespo agradeció el trabajo y la “valentía” de estos andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios