El conde duque de Olivares, motor del crecimiento local
Conocer el patrimonio de Olivares a través de su historia y sus personajes es posible gracias a la ruta del conde duque de Olivares. La huella de Gaspar Guzmán y su familia ha perdurado hasta nuestros días y mediante este itinerario turístico se pretende desvelar la influencia del barroco en el propio Aljarafe, a través de su figura y las características propias de su época.
Una iniciativa que la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, a petición del propio Ayuntamiento de Olivares y junto a la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, ha desarrollado y ejecutado. Este nuevo proyecto, inaugurado en febrero, se enmarca en el Plan Turístico del Aljarafe Interior.
El recorrido permite conocer el Palacio de los condes de Olivares, actual Casa Consistorial. Tras cruzar la Plaza España, otro de los puntos marcados, llegamos a la colegiata de Nuestra Señora de las Nieves, uno de los principales ejemplos de arquitectura del siglo XVII. El recorrido continúa por la sede de la Hermandad de la Veracruz y de la Soledad. Además el itinerario incluye un recurso singular: una colección de vestidos del barroco. Todo ello permite el conocimiento de la vida cotidiana de esta época.
La visita se puede hacer por libre. Para ello hay que enterarse previamente de los horarios de apertura de los distintos monumentos. La información sobre ellos esta en la web del Ayuntamiento y en los paneles informativos que se han colocado en la entrada de cada de uno de los edificios. La opción de guía sólo es posible para grupos organizados.
PUESTA DE LARGO
La primera visita oficial la realizó el 23 de abril el taller de rutas culturales del Ayuntamiento de Bormujos. Un total de 30 personas, todas mayores de 50 años, fueron acompañadas por su monitora, Inmaculada Ibarra. Ella es la encargada de seleccionar los destinos culturales y asegura que "ví por internet la ruta del conde duque de Olivares y me pareció una propuesta muy interesante. La gente respondió muy bien y al final hemos venido un grupo bastante numeroso".
Antes de iniciar la ruta, Fernando García, el guía turístico, los recibe en el Ayuntamiento. En el Salón de Plenos proyecta un video explicativo sobre Olivares para dar a conocer brevemente la historia, sus personajes, el patrimonio y el itinerario.
Los visitantes, tras ver el documental, ya muestran su agrado y su entusiasmo por comenzar la visita. La mayoría de los vecinos de Bormujos se sorprendían por desconocer el patrimonio de Olivares que se encuentra a veinte minutos de sus casas.
Así lo corroborá Fernando: "La gente se va alucinada, desconocen por completo la riqueza arquitectónica de Olivares".
Previamente a los miembros del taller de Bormujos, realizaron la ruta cinco grupos, de forma experimental. De esta manera, más de 200 personas han entrado en las tumbas de la familia del Conde Duque o han visto los enseres de las dos hermandades que procesionan en Semana Santa.
Fernando explica que teniendo en cuenta los grupos anteriores, no se puede establecer un perfil determinado, han acudido jóvenes, jubilados o la Asociación de Castillos de España. Añade que "aquí además de la historia de los conde duques de Olivares está enterrado el pintor Juan de Roelas. De hecho, la figura de este artista es bastante desconocida, estuvo eclipsado por otros pintores de la época y muy poca gente sabe que está enterrado aquí".
IMPULSO TURÍSTICO
La ruta del Conde Duque de Olivares nace con la intención de dotar a la villa de un nuevo producto turístico entorno al cual desarrollar una serie de eventos, equipamientos, infraestructuras y servicios que conviertan a la localidad un referente del turismo cultural.
Al margen de ofrecer una nueva oferta, la ruta aspira a convertirse en un transformador de la economía del municipio. Por un lado, diversificará la actividad económica, desarrollando el turismo como alternativa a la agricultura y a la construcción.
El concejal de Cultura, Basilo Rodríguez, asegura que "permitirá a medio plazo la atracción de inversores y el desarrollo de infraestructuras hoteleras y de servicios complementarios entorno a la actividad esencial. Esto derivará en la creación de riquezas, aumento del número de empresas y fomento del empleo". De hecho, el Ayuntamiento ya ha cedido 3.000 metros cuadrados de terreno público para la construcción de un hotel.
Por otra parte, Basilio añade que "favorecerá el autoconocimiento de su localidad y será una manera de propiciar la conservación del patrimonio. Confío en que revalorice los monumentos y recursos culturales como fuentes de riqueza alternativa".
Olivares apunta alto y la intención es crear una ruta gastronómica y artesana complementarias a la visita cultural. Actualmente, el Consistorio está manteniendo conversaciones con los empresarios locales para organizar ambos itinerarios.
Por otra parte, Fernando añade que "la ruta de aquí a unos años se ampliará. Existe una ciudad romana y pretendemos que en un futuro forme también parte de la visita y sea un reclamo turístico más". La Delegación de Cultura tiene el proyecto de hacer un centro arqueológico junto a la antigua fuente de la Coriana, en la salida hacia Gerena. El fin es unir la ruta verde de Itálica, el corredor del Guadiamar y la rivera del río Pudio, de esta manera se creará un ruta arqueológica y medioambiental.
LA CITA CON EL PASADO
Desde hace siete años Olivares celebra el mercado barroco. En este tiempo se ha logrado la implicación de los vecinos en la fiesta.
Fernando explica que "la gran actividad cultural es el mercado barroco. En el año 2003 se realizó como un proyecto piloto. Tuvo gran aceptación y ha ido cobrando fuerza e importancia, prácticamente el pueblo entero se traslada a esa época. Hasta el punto que la gente aquí en su casa tiene el traje de flamenca, como toda la vida, y un traje de época".
La ruta del conde duque de Olivares es una prolongación del mercado barroco, asegura Basilio. La cita es del 7 al 10 de mayo, fecha en la que las calles del centro se engalanan. Durante todo el día los artesanos ofrecen sus productos. Por la tarde, comienzan los conciertos y las representaciones teatrales en plena calle.
No hay comentarios