ACCIDENTE
Una ciclista de 65 años, herida grave tras chocar con un coche en la avenida de la Palmera

Los ecologistas informan sobre posibles canteras ilegales cerca de la A-92

La asociación Alwadi-ira ha interpuesto ya seis denuncias

Imagen de la supuesta cantera ilegal situada en el paraje conocido como La Isla.
R. S.

Alcalá de guadaíra, 28 de marzo 2010 - 05:01

La asociación ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, del servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y de las delegaciones provinciales de Medio Ambiente y Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la existencia de una cantera "supuestamente ilegal" en el paraje La Isla, situado entre la A-92 y el antiguo trazado de la autovía en Alcalá de Guadaíra.

Según criticaron los ecologistas en un comunicado, la proliferación de obras públicas y privadas en el área metropolitana de Sevilla "está demandando un volumen de áridos importante, y el método más rápido y lucrativo es su extracción sin ningún tipo de autorización, medida de seguridad, protección del medio físico, paisajístico, arqueológico y ecológico".

Asimismo, consideraron "particularmente grave la incapacidad de las diferentes administraciones para proteger la formación geológica de Los Alcores de 'los piratas del albero'", ya que en poco más de un año "se ha denunciado o presentado alegaciones o denuncias a un total de seis canteras o proyectos de explotación en el término municipal de Alcalá de Guadaíra".

Por ello, Alwadi-ira-Ecologistas en Acción, en base a la Ley 27/2006 de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente solicitó ayer "la inmediata clausura y la apertura del corresponde procedimiento sancionador".

Para ejercitar el derecho al aprovechamiento de recursos mineros de la sección A deberá obtenerse, previamente a la iniciación de los trabajos, la declaración de Impacto Ambiental favorable por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; la autorización de explotación por aparte de la Delegación Provincial de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la licencia municipal por parte del Ayuntamiento correspondiente, sin menoscabo, de cuantos informes favorables sean preceptivos debido a la ubicación de la explotación.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último