"Lo más importante son las políticas educativas"
3 Actualidad Provincia
A fondo. El primer edil rubeño es un 'strongman' que levanta pesas con la misma pasión con la que ayuda a sus vecinos con programas sociales
Rafael de la Fe es una persona poliédrica. Puede que sea el único alcalde del mundo que pueda tirar de un tractor o batirse en un pulso contra Juan Carlos Heredia El Porrúo, del que es amigo desde hace tiempo. Porque Rafael practica atletismo de fuerza o strongman y, al mismo tiempo, visita a sus vecinos y tiene el loable principio de Pase sin llamar. De la Fe hizo honor a su apellido y cumplió su sueño de ser alcalde hace justo un año, tomando posesión el Día de San Antonio de 2015 con mucha emoción (su fallecido padre se llamaba así), tras haber sido concejal de Juventud y Formación para el Empleo y haber creado el exitoso festival Gallape Rock. A sus 31 años, este ingeniero técnico industrial, muy aficionado a las matemáticas, se enorgullece de que le cuadren los números, de haber cumplido ya buena parte del programa electoral y de todas las mejoras que se han hecho en El Rubio en estos últimos 12 meses.
-¿Qué balance realiza de este primer año de legislatura?
-Muy positivo. La anterior alcaldesa, Ramona Ramos, saneó el Ayuntamiento y así ha sido todo un poco más fácil. Hemos creado el Plan de Apoyo a los Jóvenes Titulados Universitarios para evitar la fuga de cerebros. Ocho egresados se beneficiarán de esta subvención de 12.000 euros (1.500 por cada becario, que trabajarán como mínimo durante tres meses en el tejido empresarial del pueblo) que el Ayuntamiento le dará a las empresas que los contraten. Es una beca de primera oportunidad. Así premias a la empresa a cambio de que el universitario tenga buenas condiciones laborales y aprenda el oficio.
-Tengo entendido que practica usted unas políticas sociales muy activas...
-Eso es. Hemos creado un cheque bebé de 150 euros en materiales, que se podrán adquirir en las tiendas del pueblo, para los niños nacidos entre enero de 2015 y el 30 de abril de 2016. Y la fecha de la Feria 2016 se ha decidido por consulta popular. Un total de 600 vecinos decidieron que se celebrase la primera semana de agosto. Y en Navidad hicimos la campaña Ningún niño sin regalo, otorgando presentes no sexistas y educativos.
-¿Y las políticas de empleo?
-Hemos creado dos bolsas de trabajo, una para discapacitados y otra para recogida de basura. Y acabamos de acondicionar tres naves y dos parcelas para nuevos empresarios del pueblo con un pliego de condiciones que baremará las mejores ideas. Podrán montar su negocio con un alquiler low cost durante tres años con opción de compra posterior.
-¿Qué importancia tiene el papel de la Diputación en el desarrollo de los pueblos pequeños?
-Mucha, desde luego. Gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario y Rural (Pfoea), se han remodelado cuatro lugares relevantes del municipio: avenida de Andalucía, calle Nueva, calle Aurora y Parque de las Viñas. Con los 300.000 euros del Plan Supera II, se pudo rehabilitar la calle Beata, la principal del pueblo, que no se arreglaba desde los años 40. Y con el Supera III se han realizado dos obras: el asfaltado del Camino de la Mina, dándole solución a los problemas de desagüe de los vecinos de la zona (160.000 euros); y la pista de atletismo (57.000 euros), que se construyó con pavimento slurry, el de los carriles bici. No en vano, tenemos las mejores instalaciones deportivas de la Sierra Sur. Asimismo, el Plan de Emergencia Municipal es una iniciativa de la Diputación muy acertada. Mi valoración es de 10, ya que, con esos 25.000 euros, podemos hacer 25 contratos de un mes de duración. A mi juicio, lo más importante son las políticas educativas, por lo que tengo que fomentar el aspecto cultural y la conciencia cívica de los jóvenes. En definitiva, hay que tener visión de futuro.
No hay comentarios