"La fibra óptica se está instalando en el pueblo para tener mayor velocidad"
José Castro Jaime. Alcalde de Villanueva del Ariscal
-¿Cómo definiría brevemente a su localidad?
-Es un pueblo blanco, situado en el corazón del Aljarafe, de casitas bajas, de hecho conservamos la entidad de pueblo todavía. Tenemos unos 6.200 habitantes. Y es un pueblo vinícola sobre todo.
-¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido en los últimos años?
-El cambio en estos últimos años día que han sido sobre todo las infraestructuras nuevas con las que cuenta el pueblo. Se han arreglado muchas calles y construido nuevas avenidas, se han habilitado nuevas zonas verdes. También destaco la ampliación de servicios que ofrecemos. Por ejemplo, hemos invertido mucho en educación para que nuestro colegio cuente con profesores de apoyo y logopedas. La Junta nos concedió el Premio Educaciudad 2013 por nuestro compromiso con la educación. Además en la casa de cultura desde octubre a junio ponemos en marcha un amplio abanico de talleres para todas las edades. Tenemos un centro de asuntos sociales donde también se atiende a la mujer, Casa de la Cultura, Casa de la Juventud, un centro de formación para las escuelas talleres, el centro de mayores, y el Palacio de la Música, que es muy importante en cultura. Y ahora estamos terminando un pabellón de deportes de gran nivel.
-¿Cómo se está adaptando el municipio a las nuevas tecnologías?
-Muy bien. Ahora estamos instalando la fibra óptica para tener mayor velocidad de conexión y que todos los edificios municipales estén interconectados y mejoren la calidad de su acceso a internet. Prácticamente todos los vecinos cuentan ya con ordenador en casa. Tenemos conexión wifi en la Biblioteca y el Centro Guadalinfo, que cuenta con 2.840 usuarios. Aquí se han realizado 96 actividades desde enero de este año. Y en nuevas tecnologías también podemos hablar del ahorro energético, ya que se está cambiando todo el alumbrado público por lámparas de led de bajo consumo.
-¿Cuál es el motor económico y social de su pueblo?
-Nuestro motor económico son las bodegas, la agricultura y la construcción. Al ser un pueblo vinícola, estamos recuperando otra vez nuestra tradición, la pisa de la uva. Las dos bodegas fuertes, Góngora y la Cooperativa Vinícola del Aljarafe, funcionan a buen ritmo y luego hay varias tabernas que están pisando la uva para sacar su propio mosto, que es lo que más se produce aquí y es muy demandado. Por ejemplo, tabernas como El Melli, La Perdiz, El Coco, El Niño de la Casera o El Melao.
-¿Cuál es el reto de Villanueva a corto y medio plazo?
-El reto es seguir manteniendo los mismos servicios que estamos dando y no despedir a nadie. Ése es el reto principal. Y también, terminar las obras del Palacio de la Música y del pabellón cubierto de deportes, y por otro lado, finalizar las obras del carril bici que llevará a los vecinos a la estación de cercanías. Un carril bici que era muy demandado por los vecinos.
-Hay que visitar Villanueva del Ariscal por...
-Porque es un pueblo bonito, blanco, con calles adoquinadas, que guarda mucho encanto. Y hay que venir para probar su mosto y conocer las bodegas Góngora, sus tabernas y restaurantes, para probar la tostá con huevo típica, para conocer nuestra Ruta del Belén en Navidad, y la tradicional Feria y Fiesta de la Vendimia, que lleva más de 60 años. Es una fiesta muy curiosa porque el primer día se pisa la primera uva que marcará los grados que tendrá el mosto.
No hay comentarios