Liga
Sigue en directo el Elche-Sevilla FC

Las patrullas de reciclaje escolares continúan su trabajo de concienciación

Brenes

Fátima Fernández Sevilla

14 de julio 2015 - 01:00

Todo comenzó con el proyecto medioambiental El Contenedor de Oro, gracias al Ayuntamiento de Brenes y la Mancomunidad de Servicios La Vega -la institución que puso en marcha la iniciativa entre sus municipios-, y Ecovidrio, entidad organizadora. No obstante, la ejecución del proyecto en sí recayó en personas y asociaciones de padres de los dos colegios de la localidad.

Concretamente, Manoli Rodríguez, presidenta de la APA del CEIP Vicente Aleixandre de Brenes, ha sido la coordinadora de las denominadas Patrullas de reciclaje Escolares, acompañando a los pequeños, sobre todo de tercero a sexto de primaria, en unas rutas por la localidad donde éstos explicaban a los vecinos y vecinas la importancia de reciclar y recogían los vidrios que tuvieran en casa.

Según Manoli Rodríguez, este proyecto "ha impulsado la educación medioambiental entre los chicos que, al mismo tiempo, han concienciando a la ciudadanía con la constancia del puerta a puerta por todo el pueblo".

Rodríguez recuerda a Sara Pérez Díez y Alejandra Moreno Vela, dos periodistas del Plan Empleo Joven que fueron las que quisieron contar con ella desde el comienzo como coordinadora y reclutadora de las patrullas, en colaboración con otras APA y directores de los colegios implicados.

"La propuesta ha tenido gran aceptación y los niños han sabido transmitir muy bien el mensaje", reconoce Rodríguez para quien, a pesar de que el proyecto oficial ha concluido, continúa "trabajando con los niños y por el pueblo". Se ha quedado con dos de las seis patrullas que había y siguen llamando a las puertas de las ocho zonas en las que se ha dividido el municipio para impulsar el reciclado de envases de vidrio.

"Vamos los sábados y los domingos por la mañana un par de horas. Voy con ellos, los coordino y cuando han terminado les doy el desayuno mientras hablamos de cómo ha ido la experiencia. Para mí es el mejor momento", reconoce Manoli. Ella y otros padres -Antonio Lobato Mulero y Vanessa Morilla Segundo- con su hijo, continúan en esta lucha por la concienciación.

Aunque no exista, por el momento, otro proyecto institucional, siguen teniendo el apoyo de la Mancomunidad de la Vega que, en todo momento, les ha facilitado sombreros, guantes, bolsas especiales e identificadores. "Lo importante es que insistiremos en el reciclaje y proponiendo talleres en los colegios. La labor con los niños es fundamental y ellos son los protagonistas en todo momento".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último