Sevilla

El presupuesto de la Diputación superará los 558 millones de euros

La Diputación presentó el anteproyecto de los presupuestos

La Diputación presentó el anteproyecto de los presupuestos / Europa Press

El Plan Sevilla, la línea que vertebra la hoja de ruta de Javier Fernández de los Ríos al frente de la Diputación marca el anteproyecto del presupuesto de la Diputación, que sube un 2,88% en relación a 2023, lo que supone 15,62 millones más. El anteproyecto de presupuestos de la institución provincial para 2024 ha sido aprobado por la Junta de Gobierno. Una planificación presupuestaria que asciende a 558.794.695,09 euros y que tendrá ahora que ser aprobada inicialmente en el Pleno del próximo noviembre y de manera definitiva en el plenario fijado para el 28 de diciembre.

Con esta propuesta, la intención de Javier Fernández es, "de un lado, comenzar a plasmar en el territorio los retos que nos hemos marcado para este mandato en el Plan Sevilla, con la excelencia social y la promoción de la marca Sevilla empresarial e industrial como pilares básicos". Según el presidente, la confección del presupuesto es “prudente” al no existir Presupuestos Generales del Estado para 2024. Además tampoco habrá exención de reglas fiscales en 2024 puesto que todo apunta que estas se restituyen.

En cualquier caso, se han presupuestado los ingresos del Estado en importes iguales a lo recaudado en 2023. Todas las inversiones están pagadas con recursos propios, según Diputación, que asegura que todas las inversiones están pagadas con recursos propios, sin emitir deuda.

Para llevarlo a cabo hay numerosos programas de nueva creación con un montante total de 73,68 millones de euros "al objeto de responder a las aspiraciones del Plan Sevilla en clave de excelencia social y de promoción industrial", señalan.

Entre estas propuestas están la instalación de red de cargas de vehículos eléctricos (1,5 millones de euros); programas de igualdad contra la violencia de género (2,7 millones de euros), que se suma a los 200.000 euros previstos para atención psicológica a las víctimas de violencia machista y al observatorio de igualdad y diversidad. Además se pondrá en marcha un programa para financiar proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro para cuidados de colectivos vulnerables (un millón de euros). El deporte también tendrá su espacio con 50.000 euros para entidades sin ánimo de lucro.

Tras la aprobación en la junta de gobierno, el anteproyecto ha sido entregado a los cuatro grupos políticos que integran el plenario y, después, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, se ha reunido con el Consejo Económico y Social de la Provincia (CESS) para hacerles llegar las cuentas, ya que también ese órgano debe emitir un dictamen sobre ellas.

Entre las partidas destacan en Servicios Públicos Básicos iniciativas como los 1,9 millones para adquisición de más vehículos de bomberos; programas de gestión y tratamiento residuos, a los que se destinan 5,37 millones; otros 4,24 millones  para los Planes de Sostenibilidad Turística Doñana y Sierra Morena y la ampliación hasta los 10 del fondo de financiación para programas europeos.

Ayudas de emergencia social

Ya en el bloque de protección y promoción social, lo más significativo pasa por los 5 millones de ayudas de emergencia social; un programa para financiar proyectos a sistema de cuidados de colectivos vulnerables, para asociaciones sin ánimo de lucro, dotado con un millón; otros 200.000 euros para atención psicológica a víctimas de violencia de género y para un observatorio de igualdad y diversidad; una iniciativa de asistentes digitales para las empresas, con 1,7 millones; y el fondo de contingencia, que contará con diez millones. En Cultura, además de los programas ordinarios de ‘Cultura 107’ y Cipaem, habrá cuatro millones más para apoyo a la contratación artística, de los que dos serán de gestión provincial y otros dos serán gestionados directamente por los ayuntamientos.

San Luis de los franceses

Para San Luis de los Franceses, la entidad intermunicipal vuelve a destinar 964.000 euros para su conservación. En concreto, se actuará en el apartado de habilitación de un sistema para control de aforos, se eliminarán filtraciones en la cúpula y se restaurarán los cuerpos bajos de las dos torres de la iglesia. Como apunte, se destinan 80.000 euros para desplegar una agenda cultural de la provincia en formato digital y para programar mesas sectoriales de la cultura, que contarán con la participación del sector.

En Deportes, las actividades deportivas provinciales suben su presupuesto en un 9%, hasta los 1,89 millones y se crea un plan de apoyo a deportistas de alto rendimiento.

Por último, en el área de iniciativas de carácter económico, las novedades pasan por el incremento del programa de promoción y difusión de desarrollo local y el turismo hasta los 1,12 millones (500.000 euros más) y por la habilitación de cuatro nuevos programas por valor de 665.200 euros. Se trata de una iniciativa de plataformas formativas online (145.000 euros) ; otra de impulso al ecosistema emprendedor por la innovación (200.000 euros); la misma cantidad que para ‘Sevilla para Invertir. Promoción Internacional. Industria sevillana’ y; por último, un Foro Sevilla SVQ, con 120.000 euros.

30 millones para las políticas de agua

Las políticas de aguas tienen un bloque específico que asciende a 26,32 millones de euros. De ese total destinado a la gestión del recurso hídrico, 2,57 millones se aplicarán a iniciativas relacionadas con el abastecimiento de agua; 250.000 euros serán para la digitalización de redes de agua potable; 12,73 millones para un programa contra la sequía; otros 1,97 se destinan a mejorar canalizaciones; 5,5 millones serán para obras de alcantarillado, agua en baja y agua en alta; 2,2 se contemplan para la fusión de los sistemas de Sierra Sur, Estepa y Écija; y por último, otro 1,1 millones será para el abastecimiento en Sierra Morena. La mejora de las carreteras provinciales sigue siendo una apuesta firme, con un incremento de 3,5 millones extraordinarios en el presupuesto.

El Cortijo de Cuarto y la residencia universitaria

Entre las partidas del anteproyecto de presupuesto están fiijados 178.817,43 euros para la redacción del Plan parcial del Cortijo de Cuarto, donde está prevista la construcción de viviendas para jóvenes menores de 30 años y un gran pulmón verde.

En esta línea de nuevos proyectos están los 400.0000 euros presupuestados para el proyecto de reforma integral de la residencia de estudiantes de Pino Montana, donde se pretende crear una gran residencia universitaria con capacidad para 300 o 400 personasl. Por otro lado, en el ámbito del impulso económico, el bloque cuenta con 70 millones (subida de 11,58). De esa cifra, 19,04 millones van a parar a desarrollo turístico y empresarial; 37,97 a infraestructuras y 12,41 millones a desarrollo tecnológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios