Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

Ruta de las Laderas de Cazalla de la Sierra

Ruta divertida de subidas y bajadas para nivel medio. La ruta sale de Cazalla de la Sierra. Justo antes de llegar al pueblo hay una rotonda en la que la primera salida corresponde al Santuario de la virgen del Monte, y la segunda salida te mete directamente en el pueblo. Tomamos ésta. Recorremos unos metros y tomamos la primera salida que hay hacia la derecha. Allí está la piscina municipal. Aparcar por aquí. 

Desde el aparcamiento hay que seguir en la misma dirección en la que hemos entrado con el coche, buscando pasar entre la plaza de toros del municipio y el campo del fútbol local. Subimos una curiosa cuesta que hay y justo al final ya tenemos una indicación para girar a la derecha de la Ruta de las Laderas. Desde ahí buscamos la calle Parras y Justo al final de la calle empieza la ruta.

Hay como referencia una fuente que se llama Fuente del Chorrillo y una placita conmemorativa de la vez que estuvo allí la patrona local del Monte. Tomamos el camino y seguimos por un carril de piedra y albero. A los lados tenemos cercas con huertos y ganadería sobre todo ovina. Caminados unos primeros y apacibles kilómetros, empieza lo bueno. Empezamos una primera bajada por un camino flanqueado por higueras, zarzas de moras, castaños, encinas y alcornoques. Llegamos a una primera cancilla y tendremos que pasar tres más. Desde aquí sigue una nueva bajada entre piedra de arcilla y pizarra que da un aspecto muy característico a esta ladera de Cazalla.

Seguiremos bajando desde los más de 600 metros que se alcanzan en el pueblo hasta algo más de 300 que alcanzaremos en la zona más baja.  Hay desnivel negativo de 222 metros y desnivel positivo de 254. Seguimos por un camino muy similar al que vimos al principio con acacias, chopos y eucaliptos. Habremos pasado ya las otras 3 cancelas anunciadas líneas arriba,(nunca está de más avisar que siempre hay que dejarlas cerradas).

Las imágenes de la circular de Las Laderas de Cazalla Las imágenes de la circular de Las Laderas de Cazalla

Las imágenes de la circular de Las Laderas de Cazalla / Manu R. Macarro

Tras un rato llaneando llegamos a una señal que advierte de la vía del tren. Hay que tener precaución en este tramo. Al pasar la vía del tren llegamos a uno de los sitios más bellos de la zona: la zona recreativa del Molino del Corcho. En esta bifurcación si se sigue a la derecha se le puede echar un ojo al río Huéznar, e incluso bañarse si a uno le apetece.

Si se quiere probar en otra ocasión está aquí la vía verde que conecta con Constantina, El Pedroso y San Nicolás del Puerto y también la asequible ruta del Molino del corcho, donde el agua es protagonista. Nuestra circular sigue recta, para posteriormente, en el siguiente cruce, girar de nuevo a la izquierda siguiendo la indicación de Ruta de Las Laderas. Ahora hay que rehacer lo deshecho en cuanto al desnivel. Toca subir. La subida empieza y prácticamente ya no acaba hasta que lleguemos al final de la ruta.

Las imágenes de la circular de Las Laderas de Cazalla Las imágenes de la circular de Las Laderas de Cazalla

Las imágenes de la circular de Las Laderas de Cazalla / Manu R. Macarro

Los parajes y los miradores naturales de la Sierra Norte acompañan al senderista durante la subida que está próxima a los 4 kilómetros. Las sombras de los cientos de árboles de la zona dan un respiro en el ascenso.

La llegada de la ruta es por las traseras del pueblo. Los numerosos bares y restaurantes de la zona harán las delicias de los andantes en una ruta de unos 9 kilómetros tan divertida como amena.

Powered by Wikiloc

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios