Bajo Guadalquivir

Salud sospecha que el virus del Nilo lleva 10 años infectando a humanos sin que se diagnostique

  • El consejero asegura que las meningoencefalitis "sin etiquetar", la deriva grave de la enfermedad, se dispararon desde 2010

  • La incidencia está bajando con la evaluación de casos sospechosos y los tratamientos contra los mosquitos

Un mosquito del género Culex fotografiado en la Estación Biológica de Doñana.

Un mosquito del género Culex fotografiado en la Estación Biológica de Doñana. / Antonio Pizarr

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado este jueves que desde 2010 hay un número muy elevado de casos de meningoencefalitis cuyo origen no se llegó a determinar pero que se sospecha ahora que podrían estar causadas por el virus del Nilo Occidental, lo que implicaría que el patógeno ha estado provocando infecciones graves en humanos mucho antes de que saltaran todas las alarmas, por los primeros casos conocidos en Coria y La Puebla del Río en 2020.

Así lo ha asegurado tras la visita a las obras de un centro de salud en Martos (Jaén). Según fuentes de la Consejería, desde 2020, cuando sí se confirmó un importante brote (76 personas infectadas, nueve fallecidos), esos casos de meningoencefalitis no filiada han comenzado a descender. No han dado datos, pero aseguran que ha sido de forma importante.

Ahora sí se hacen las pruebas a los casos sospechosos y se ha puesto en marcha un plan específico, que no existía, de control de vectores o de los mosquitos que transmiten la infección con las picaduras, han recordado. 

"Cuando analizamos las gráficas de meningoencefalitis desde 2010, ingresados y fallecidos, vemos que la gráfica sube de forma exponencial hasta que en 2020 empieza a bajar, porque empezamos a hacer el detectaje del virus del Nilo y cualquier caso de meningoencefalitis que ingrese que no esté etiquetada directamente se le hacen los anticuerpos" del virus del Nilo, ha explicado Aguirre. 

"Hicimos una captación activa para intentar detectar el virus del Nilo y el año pasado detectamos muchísimos pacientes". Este año, han sido tres casos hasta ahora, dos pacientes ya han sido dados de alta y una mujer, con patologías previas, ha fallecido.

"El número de pacientes que tenemos ahora mismo es muy inferior al número que tuvimos el año pasado y el año pasado fue muy inferior a los que hubo los años anteriores, aunque estaban sin diagnosticar, aunque con patologías sospechosas del virus del Nilo", ha reiterado.

Al margen de las palabras del consejero, los expertos de la Estación Biológica de Doñana, que vienen haciendo un seguimiento a los mosquitos y al virus en la zona del Bajo Guadalquivir, ya habían apuntado a que el virus lleva tiempo circulando en áreas de marisma de Andalucía y que, aunque no hubieran saltado casos, las estadísticas recogen cada año un número de encefalitis no filiadas en humanos y algunas de ellas podrían deberse a virus que transmiten los mosquitos: el del Nilo Occidental, pero también otros, como el Usutu, Granada o Toscana.

Desde 2003, el centro del CSIC viene encontrando anticuerpos en aves residentes en esta zona del Bajo Guadalquivir y el virus se detectó en mosquitos por primera vez en Andalucía en 2006. Se trata de información que se ha elevado a las administraciones, con la necesidad de fijar un programa de vigilancia y control. En 2010, hubo dos contagios confirmados -porque se hicieron las pruebas específicas- en personas en la Bahía de Cádiz; y en 2016, tres casos en el entorno de las marismas.

Por otro lado, Aguirre ha recordado que el 80% de los contagiados por este virus son asintomáticos. Sólo el 1% enferma de forma grave y requiere ingreso hospitalario. De éstos, la tasa de mortalidad es del 10%. El mosquito sólo se contagia al picar a aves infectadas (Aguirre ha dicho que migratorias, si bien ya está en muchas autóctonas o que permanecen todo el año en el territorio) y que puede transmitirlo al picar a caballos y humanos.

Sobre las secuelas por esas meningoencefalitis que siguen padeciendo algunos de los infectados del año pasado, incluidos niños, el consejero ha señalado que se les está haciendo un "seguimiento específico a todos los pacientes".

El titular de Salud ha subrayado además que los municipios son competentes en materia de desratización y desinsectación, incluso en este caso de los mosquitos que pueden trasmitir el virus del Nilo, a pesar de la controversia que ya está en los tribunales.

"Ahora tenemos un programa de vigilancia y control integral, que se llevó al Consejo de Gobierno, y cuando tenemos un algún caso de virus del Nilo en un municipio tenemos reuniones con el alcalde y la Diputación y planificamos según el nivel de contagio que haya en el municipio unas actuaciones u otras". En la reunión del martes con Villamanrique y Coria del Río, en donde se han dado los contagios en humanos este año, cree que "los alcaldes fueron conscientes" de que son los que deben tomar las medidas oportunas.

El consejero ha recordado también que el tratamiento con medicamentos para el virus es muy "parco" y que se hay que centrar los esfuerzos en tratar las larvas de mosquito o el mosquito adulto y en informar a la población para que se proteja.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios