Opinión: La Panorámica
Juan Pinto
La regularidad hecha entrenador: Pellegrini y su Betis camaleónico
Análisis
El Betis llegó a este parón mostrando la necesidad de un descanso para recuperar frescura física y chispa en muchos de sus jugadores. Sobre todo, en referencia a la parcela ofensiva, como se pudo comprobar en Balaídos.
Juanmi acumula varios partidos sin ver portería y sin el protagonismo de semanas atrás, Willian José también ha bajado en cuanto a olfato goleador, a Canales le va a venir bien el descanso para olvidar sus pequeños problemas físicos (fisura en el pie izquierdo y problema muscular en la pierna izquierda con el que acabó en Vigo), Fekir, pese a la sanción de dos partidos de Liga, debe también llegar de la mejor forma posible al tramo final de la temporada, y sólo Borja Iglesias ha demostrado mantener cierta regularidad en su rendimiento.
Cinco futbolistas que son los principales referentes ofensivos de un Betis que a falta de nueve jornadas para que acabe la Liga suma 11 tantos más a favor (50) que el curso pasado (39) con las misma jornadas disputadas, por lo que los abrazos de gol verdiblancos de este curso liguero superan a los del último año.
En la Liga, Juanmi suma 12 goles, Willian José 8, Borja Iglesias 8, Fekir 6 y Canales 4 (transfermarkt.es). A esto hay que añadir las asistencias: Fekir y Canales 6, Willian José, 4; William Carvalho y Álex Moreno, 3. Precisamente, el lateral zurdo se está destapando esta temporada en ataque, siendo una de las claves de la mejoría realizadora de los heliopolitanos. El ex del Rayo está subiendo con mucha frecuencia al ataque, lo que permite que compañeros como Canales lo busquen constantemente e incluso haya sumado ya en la Liga 4 goles, en un rendimiento muy alto. El poderío en ataque del Betis actual también se refleja en otros datos objetivos. Así, el cuadro de Heliópolis es en estos momentos el cuarto equipo más goleador de Primera (50), sólo superado por el Real Madrid (59), líder, el Barcelona (56) y el Atlético de Madrid (53), ambos en puestos de Liga de Campeones. Además, el Betis es el segundo conjunto de la Liga que más dispara, con una media por partido de 13,8 tiros, siendo superado únicamente por el Real Madrid (17,1). Por ello, los de Pellegrini son, también, el segundo equipo de la Liga que más tira a portería (una media de 5,3 disparos por partido), teniendo a los de Ancelotti por delante (6,6).
En la faceta realizadora llama la atención el reparto de los 50 goles que el Betis lleva en el campeonato en cuanto a la manera de lograrlos: 32 los hizo en juego abierto, sólo 2 en jugadas al contraataque, 9 fueron a balón parado, 5 de penalti y 2 en propia puerta del rival (datos de whoscored.com). En este sentido, y como se viene observando desde que Pellegrini llegara a Heliópolis hace dos temporadas, el Betis se caracteriza por ser un equipo bastante ofensivo, con un 1-4-2-3-1 muy bien trabajado y automatizado por unos jugadores que mantienen siempre varias premisas: presión alta para intentar robar en campo contrario, lo más lejos posible de la portería, aprovechar las subidas de los laterales e intentar no cometer fallos graves en la salida del balón.
Y siempre, como ha repetido Pellegrini en más de una ocasión, saliendo a buscar la portería rival, mostrando una señas de identidad propias con alguna pequeña modificación táctica en función del rival. Por eso, en muchos partidos, el Betis ha demostrado que juega de memoria, con un fútbol alegre que le ha permitido ser un equipo más goleador que la pasada temporada. Más abrazos de gol en el Betis de Pellegrini.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios