Análisis

La tendencia a la baja de Fekir y Borja

  • El galo, pese a ser el jugador más cotizado del plantel, no acaba de demostrar con regularidad el nivel alto que atesora

  • El punta sigue con un rendimiento muy pobre

Fekir se ata los cordones de su bota izquierda en un entrenamiento.

Fekir se ata los cordones de su bota izquierda en un entrenamiento. / Juan Carlos Muñoz

En el Betis, ante la situación económica actual de la entidad, a causa del coronavirus y de no cumplir metas deportivas, adquiere vital importancia el rendimiento y el valor de los principales activos del plantel.

Ambos aspectos van ligados, y en estos momentos, las dos grandes inversiones de la planificación de la temporada pasada, Nabil Fekir y Borja Iglesias, no terminan de ofrecer en el terreno de juego lo que se esperaba de ellos, de ahí que su precio en el mercado haya decrecido actualmente, sobre todo, el del punta gallego.

El Betis pagó casi 30 millones al Espanyol por el Panda y su valor actual en el mercado es de 8

En verano de 2019, el Betis pagó casi 30 millones de euros por Borja Iglesias al Espanyol. Fue una apuesta muy fuerte del club verdiblanco, pero los número del delantero fueron muy pobres, con tres goles en 35 encuentros de Liga pese a ser casi titular indiscutible para Rubi. Un rendimiento muy bajo que de momento está teniendo continuidad esta temporada (0 goles en 5 partidos), hasta el punto de que Manuel Pellegrini lo cambió al descanso del partido ante la Real Sociedad.

Sus compañeros lo arropan, como se vio en pretemporada cuando marcó en el amistoso ante el Granada, pero en el regreso del campeonato se ha vuelto a ver una muy oscura versión del Panda. Esta bajada de rendimiento en el campo provoca a la vez la depreciación de un activo importante de la plantilla del Betis, pues actualmente el valor en el mercado de Borja Iglesias es de 8 millones (actualización del 8 de octubre en Transfermakt).

El gallego hizo 3 goles en 35 encuentros de la pasada temporada y en ésta, en cinco, aún no se ha estrenado

La línea del delantero bético en cuanto a pérdida de cotización en el mercado es la siguiente: a 11 de junio de 2019, el valor de Borja Iglesias era de 28 millones, a 20 de diciembre de 2019 bajó a los 20 millones, el 5 de marzo de 2020 era de 18, el 8 de abril de 14,50, el 23 de julio de 12 millones y ahora, esos 8.

Borja Iglesias golpea el balón en un entrenamiento. Borja Iglesias golpea el balón en un entrenamiento.

Borja Iglesias golpea el balón en un entrenamiento. / Juan Carlos Muñoz

En el caso de Nabil Fekir, todavía se sigue esperando de él mucho más en su rendimiento que lo ofrecido hasta ahora. El pasado curso jugó 32 encuentros de Liga, con 7 goles y 7 asistencias, recibió muchísimas faltas, provocó penaltis, pero su rendimiento individual, por su alto salario y potencial, debió ser mayor, alternando partidos en los que pasó desapercibido con otros en los que brilló más, como ante Madrid o Barcelona en Heliópolis.

El valor de Fekir en junio de 2019 era de 60 millones y actualmente es de 32; casi la mitad en algo más de un año

Pero tras la vuelta de la Liga después del confinamiento volvió a verse la versión irregular de Fekir, la cual continúa en este inicio de campeonato a la espera de que eleve su nivel. El Betis abonó 20 millones –más otros diez en variables que no se especificaron– por el 70% de los derechos de Fekir, ya que el Lyon se reservó el 20% de una futura venta, mientras que el jugador y sus representantes disponen de un 10%.

El galo, por potencial y ser el mejor pagado del plantel, está obligado a dar un paso adelante sobre la hierba

Teniendo en cuenta que su valor en el mercado (también actualizado a 8 de octubre en Transfermarkt) es de 32 millones, las ganancias para los verdiblancos en una futura venta serían bajas si el galo no eleva su rendimiento. El 3 de junio de 2019, el valor de Fekir era de 60 millones (Lyon), el 20 de diciembre de 2019 (ya en el Betis) bajó a 40 millones y el 8 de abril de 2020 fue de 32 millones, cifra que se mantiene ahora.

En el Betis son conscientes de que para cuadrar las cuentas del curso 2020-21 tienen la vía europea y, sobre todo, la de una posible venta de algunos de sus activos. Borja y Fekir lo son, pero de momento no cumplen con las expectativas, y eso se refleja en la hierba y en el precio de ambos en el mercado, con una tendencia a la baja.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios