Betis

La losa de los abonos

  • El Betis es el segundo equipo de Primera que más perdería con un fútbol sin público en las gradas

  • La reducción de la masa salarial del equipo será obligada

El consejo del Betis en la pasada Junta General de accionistas.

El consejo del Betis en la pasada Junta General de accionistas. / Antonio Pizarro

La posibilidad de que el fútbol regrese sin público hasta 2021 ya es una realidad contemplada en el fútbol español, de ahí que las calculadoras de los clubes echen humo para ajustas los presupuestos de esta temporada y de la próxima. Precisamente, entre los equipos más perjudicados por esta cuestión se encontraría el Betis, la segunda entidad que más ingresa por abonados en relación a su cifra de negocio.

Para el club verdiblanco, el pago de sus socios suponía en el presupuesto de esta temporada 13,66 millones de euros, el 14,85% del total de los ingresos ordinarios, una cantidad que los dirigentes confía en asumir con la rebaja de sueldos pactada con los jugadores. La entidad más perjudicada por este concepto sería el Athletic, al que los 24,98 millones de euros que ingresa de sus socios le suponen el 24,15% de su cifra de negocio, según el informe realizado por @RobertoBayon_.

En términos absolutos, el Barcelona es el equipo que más obtiene por este apartado, más de 61,6 millones de euros, aunque dentro de su enorme presupuesto sólo supone el 7,04% de los ingresos. Los 13,66 millones que presupuestó el Betis lo convierten en el sexto conjunto que más percibe de sus abonados, sólo superado por el Valencia, el Athletic, el Atlético, el Real Madrid y el Barcelona.

De cara a la próxima temporada, la disminución de esta partida continuaría en el caso de que no se pudiera contar con público hasta el nuevo año, por lo que de nuevo la entidad tendría que ajustar su masa salarial, cifrada en más de 73 millones de euros este año, con posibles salidas de la plantilla de algunos de los jugadores con sueldos más elevados y con la incorporación de otros con cifras más acordes al estado actual. Los ingresos extraordinarios por traspasos ayudarían a paliar también la menor cuantía de otras partidas, aunque la previsión de los expertos también apunta a menores desembolsos por fichajes en el próximo mercado.

Además, al menor ingreso por los abonados también habría que sumar la imposibilidad de vender entradas, otro aspecto en el que destaca el club verdiblanco debido a la capacidad de su estadio –este año se presupuestaron 5,75 millones por competiciones–, a la vez que también se verían reducidos contratos de publicidad –7,33 para esta temporada– o de comercialización –2,86–.

El presidente, Ángel Haro, durante un acto del Betis. El presidente, Ángel Haro, durante un acto del Betis.

El presidente, Ángel Haro, durante un acto del Betis. / Antonio Pizarro

Otro aspecto que se estudia en el club verdiblanco es la fórmula para devolver al abonado la parte proporcional que no se disfrutará esta temporada. "Siguiendo el esquema de escenario de incertidumbre actual, no se puede ser categórico en este momento. De alguna manera buscamos devolución o compensación que sea justa y que ayude a la realidad económica del club. Compensación de cualquier tipo tienen que tener los socios, que además trabajamos para ellos", indicó el lunes el presidente, Ángel Haro. "No se descarta ninguna opción. Hay que ser comedido porque no sabemos cuándo va a reanudarse el fútbol, si empieza o no. No podemos ser categóricos diciendo que vamos a devolver o que habrá una contrapartida concreta", añadió el máximo dirigente verdiblanco sobre esa cuestión que también influirá en el presupuesto bético.

El fútbol sin público para iniciar la temporada 2020-21 dificultaría la posibilidad de incluir esa devolución con una rebaja en el próximo abono, de ahí que en el Betis se esté a la espera de conocer definitivamente el panorama venidero antes de formular una propuesta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios