¿Por qué al Betis le interesa que el Athletic Club gane la Copa del Rey?
El equipo verdiblanco saldría beneficiado por el reparto de posiciones con acceso a competición europea
Sabaly regresa al trabajo de grupo en una sesión con ocho bajas
Sevilla y Betis firman el convenio con Tussam: el bonobús con los colores de cada equipo
El Athletic Club de Ernesto Valverde doblegó al Atlético de Madrid en las semifinales de la Copa del Rey y disputará la final de La Cartuja el 6 de abril. El equipo bilbaíno arrolló a los colchoneros con un 4-0 en el resultado global y es el favorito a hacerse con el torneo, una hazaña que no logra desde hace unos 40 años, concretamente desde 1984.
Enfrente estará el RCD Mallorca de Javier Aguirre, que dio la sorpresa en las semis coperas eliminando a la Real Sociedad de Imanol Alguacil. Tras el empate de la ida en Son Moix, el encuentro de vuelta se fue a los penaltis en el Reale Arena, donde el meta bermellón Dominik Greif se erigió como héroe de la noche, deteniendo un penalti que fue decisivo para acceder a la última fase del campeonato. En juego no sólo está quién gana la Copa, sino el acceso a la Europa League el próximo año. Es aquí donde emerge el Betis, a quien le afectará qué equipo se haga con el torneo copero.
El Betis, a favor del Athletic en la final
El reparto de posiciones europeas en LaLiga es muy claro desde un principio: los cuatro primeros pasan a Champions League, el 5º y el ganador de la Copa del Rey tendrán acceso a la UEFA Europa League y el 6º jugará Conference League. Sin embargo, en función del equipo que alce la Copa del Rey, el reparto variará de una forma u otra, afectando en este sentido al equipo dirigido por Pellegrini.
Al conjunto verdiblanco le beneficia que el Athletic gane al Mallorca en la final de La Cartuja, pues lo más probable es que los rojiblancos acaben LaLiga entre los seis primeros; en ese caso, el 5º y el 6º estarán clasificados para UEFA Europa League y el 7º accederá a la Conference League, un contexto que beneficiaría considerablemente al Betis, que prácticamente aseguraría su billete europeo de cara al próximo curso.
En el otro caso, si el Mallorca vence en la capital hispalense el próximo 6 de abril y no se clasifica entre los siete primeros en LaLiga, algo muy probable por su situación en la competición doméstica, el 5º irá a Europa League, el 6º pasará a la Conference League y el 7º se quedará sin botín europeo. Esta situación perjudicaría al Betis, quien se quedaría sin competición europea la próxima campaña si finalmente la Real Sociedad lo adelanta en la tabla.
Con la pelea por el 6º y 7º prácticamente reducida a Betis y Real Sociedad y con el Athletic muy distanciado en la quinta plaza, al cuadro bético actualmente le interesa quedar sexto y que los bilbaínos ganen la Copa, lo que les daría acceso a la Europa League del próximo año. No obstante, aún quedan 36 puntos ligueros y la final copera por disputar, por lo que el panorama todavía puede cambiar considerablemente.
También te puede interesar
Lo último