Betis

El plan 'low cost' de Cordón

  • El Betis renueva a Paul hasta 2024 y le otorga ficha del primer equipo para mantener su política de rebaja salarial

  • A la espera de más movimientos de entradas y salidas, Pellegrini cuenta con 27 futbolistas

  • La calculadora de Cordón

Antonio Cordón, en un entrenamiento.

Antonio Cordón, en un entrenamiento. / José Ángel García

El Betis apostó por Antonio Cordón para revertir la errática planificación del año anterior, pero las dificultades económicas están provocando que el nuevo director general deportivo haya tenido que plantear una política de rebaja salarial en la plantilla. Como si de una aerolínea se tratase, el Betis de Cordón es low cost y ahí se enmarcan los diferentes movimientos que viene realizando el club este verano, con la renovación del joven Paul Akouokou como último ejemplo.

El centrocampista, que llegó a la pretemporada casi de rebote, amplió ayer su contrato hasta 2024 y, además, contará con ficha del primer equipo, después de que los técnicos hayan dado el visto bueno tras examinarlo en la pretemporada. "Es un motivo de alegría. Estar en la primera plantilla del Betis es muy difícil para un chico de la cantera. Es un motivo de orgullo para toda la afición y todo el beticismo. Es un chaval que ha estado trabajando muy duro en el Betis Deportivo. Esto es fruto del trabajo de muchas personas, tutores, entrenadores, psicólogos, videoanalistas... y se ve reflejado todo ese trabajo culminado con el ascenso al primer equipo y con dorsal. Estoy convencido de que nos va a aportar muchas cosas", indicó ayer el propio Cordón tras la oficialidad del acuerdo que convirtió a Paul en un miembro más de pleno derecho de la primera plantilla.

Paul Akouokou, en un entrenamiento con el primer equipo. Paul Akouokou, en un entrenamiento con el primer equipo.

Paul Akouokou, en un entrenamiento con el primer equipo. / RBB

Tras los fichajes a coste cero de Claudio Bravo, Martín Montoya y Víctor Ruiz –por el lateral sólo se pagarían bonus al Brighton y por el central el Besiktas aún reclama una cantidad tras la ruptura unilateral del contrato–, la política de Cordón ha continuado con Aitor Ruibal y Paul, que pasan al primer equipo tras convencer a Manuel Pellegrini.

La drástica reducción de los ingresos ordinarios –sin abonos y taquillas por ahora, y menos dinero por televisión– y con el mercado paralizado y sin que el Betis haya podido obtener hasta ahora grandes plusvalías han obligado a Cordón a replantear la planificación hacia ese bajo coste. "Probablemente el año que viene tengamos un 20% ó un 30% menos, o un 50% si no se producen traspasos. Nuestra cifra de ingresos por traspasos la temporada pasada fue de récord y el que viene vamos a depender mucho de ella", advirtió el presidente, Ángel Haro, el pasado mes de junio. Y hasta el momento, el mercado en el fútbol español apenas ha movido traspasos millonarios y tampoco se esperan demasiados hasta el próximo 5 de octubre con los equipos más preocupados en vender que en comprar.

Pellegrini pelotea con un balón en el entrenamiento. Pellegrini pelotea con un balón en el entrenamiento.

Pellegrini pelotea con un balón en el entrenamiento. / José Ángel García

Precisamente, el Betis también necesita dar salida a algunos elementos de su plantilla, lo que permitiría apostar por nuevas contrataciones. Pellegrini cuenta ahora mismo con 27 futbolistas –incluidos los descartados Francis y Kaptoum y los lesionados Dani Martín y Camarasa–, con lo que necesita aligerar efectivos.

El equipo bético tiene todas las posiciones dobladas excepto el lateral izquierdo. Tras la frustrada negociación para el regreso de Pedraza –que aún no está descartado–, Cordón ha peinado el mercado y tiene sobre la mesa nombres como el de Jonathan Silva, Aarón Martín o Pedrosa, aunque la idea ahora mismo sea obtener una cesión.

A la espera de lo que suceda en estas próximas semanas, en las que el Betis espera cerrar una venta millonaria, el plan de Cordón pasa por el low cost, obligado por los excesivos gastos comprometidos en el pasado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios