Real Betis

Sin solidez ni pegada y el problema con los centros laterales

  • El Betis es uno de los tres equipos de LaLiga con más empates, cinco en 10 jornadas

  • En las tres últimas igualadas se adelantó, pero apenas acumuló 35 minutos por delante en el marcador, encajando siempre con un centro lateral

  • Avanti, Pellegrini

Kike García remata de cabeza ante la mirada de Chadi Riad en la acción del empate local en Mendizorroza.

Kike García remata de cabeza ante la mirada de Chadi Riad en la acción del empate local en Mendizorroza. / L. Rico / Efe

El Betis se trajo del Coliseum un punto que sabe a poco no tanto por lo que expuso en el terreno de juego sino por las aspiraciones del equipo, que sigue al acecho de la zona europea aunque todavía sin meterse en ella de lleno.

Sumar de uno en uno no es lo mejor para un club cuyo objetivo, y casi necesidad, es clasificarse para competición continental la próxima campaña, pero los problemas de efectivos en la plantilla, en unos casos, y el bajo rendimiento de futbolistas, en otro, condicionan el trabajo de Manuel Pellegrini, que ya avisaba desde septiembre, cuando el mercado de fichajes se cerró, que la plantilla era muy corta advirtiendo que mientras el curso pasado tenía las 25 fichas utilizadas más tres jugadores inscritos con el filial que a todos los efectos eran futbolistas del primer equipo (Rodri, Miranda y Juan Cruz), en el actual ejercicio tiene tres fichas libres.

Entre la falta de piezas y las lesiones no está pudiendo rotar Pellegrini lo que le gustaría y todo redunda, en definitiva, en que este Betis gana menos. De hecho, con 10 jornadas disputadas es el equipo con más empates en Primera División, cinco, junto a sus dos últimos rivales, Alavés y Getafe. Cinco empates en 10 partidos significa que el conjunto verdiblanco se ha dejado por el camino 10 puntos. Y el problema en sí no es el hecho de empatar, sino contra quien. Porque no sabe igual el 0-0 contra el Atlético de Madrid en casa que el 1-1 frente al Cádiz también en Heliópolis. Las otras igualadas, todas por 1-1, fueron como visitante frente al Granada, Alavés y el Getafe. Partidos que antes el Betis de Pellegrini ganaba y que ahora empata.

Los cuatro últimos goles encajados en LaLiga llegaron de centros al área que la defensa no supo despejar

Es cierto que no pierde y encadena ya seis encuentros, entre LaLiga y Europa, sin encajar una derrota. Concretamente desde la visita a Glasgow al Rangers, pero en el campeonato nacional ha empatado cuatro de los cinco últimos partidos y eso hace que los rivales se te escapen. O peor, que al final de temporada pueda echar de menos las tablas ante rivales, en teoría, inferiores.

A los evidentes problemas en defensa, con Pezzella como único central de la primera plantilla y Chadi Riad, "un jugador en formación" para Pellegrini, obligado a ser titular en LaLiga, se une también el mal momento de futbolistas de ataque. Desde el bajo nivel de Borja Iglesias a la falta de gol de un Willian José que ha perdido el olfato que mostró al inicio de la temporada, además de que Abde o Luiz Henrique no están siendo lo desequilibrantes que cabría esperar en las bandas, por lo que el equipo juega a un ritmo más bajo que marca un Isco que actúa demasiado lejos del área.

Le cuesta al conjunto hispalense marcar y le cuesta rentabilizar los goles que anota por esa falta de solidez en una retaguardia en la que sólo Pezzella tiene el rol de titular indiscutible, ya que en los laterales nadie agarra la camiseta con contundencia en uno y otro costado. De hecho, en tres de los últimos cuatro empates empezó poniéndose por delante en el marcador. En Granada, Assane hizo el 0-1 en el minuto 51 y en el 67 empató Lucas Boyé, después de un centro desde la derecha de Bryan Zaragoza que ningún defensa acierta a despejar. Riad se equivoca al salir a tapar al extremo, Abner llega descolocado y Assane, que fue quien perdió el balón en el campo rival, casi llega a frenar al delantero.

En LaLiga acumula cuatro igualadas en los cinco encuentros más recientes, todas por 1-1

En Mendizorroza fue Ayoze quien hizo el 0-1 pasada la media hora de juego y sólo tres minutos después Bellerín se marcó en propia puerta tras un envío desde un costado al área. Esta vez fue Hagi quien puso el esférico al borde del área chica desde la línea de tres cuartos en la banda izquierda. Kike García ganó a todos en el salto y su cabezazo fue detenido in extremis por Claudio Bravo, con la mala fortuna de que el lateral acabó metiéndose el gol en su portería. Y contra el Getafe, más de lo mismo. Marc Roca puso el 0-1 en una gran jugada de ataque en el primer minuto de juego, pero pronto llegó la igualada en otro balón al área desde el costado izquierdo. Tras un saque de banda de Diego Rico al área Mata no pudo centrar, pero el balón le cayó al mismo jugador y puso un servicio perfecto al área, donde Borja Mayoral se elevó más alto que nadie, ganándole en el salto a Miranda y con Pezzella, Chadi Riad y Marc Roca viendo pasar el balón.

En estos tres partidos apenas acumuló 35 minutos por delante en el marcador, ya que, pese a adelantarse en el luminoso, encajó pronto. Incluso en el 1-1 contra el Cádiz Chris Ramos anotó de cabeza en un pase de Maxi Gómez desde la derecha en el que se superó a Marc Bartra, que ni saltó. Sin solidez ni pegada, empates y más empates para el Betis de Pellegrini. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios