Betis | Balance del mercado

Pellegrini es la gran apuesta del Betis

  • El Betis se ha encomendado al experimentado entrenador chileno tras una planificación con cuatro fichajes a coste cero

  • La permanencia de las grandes inversiones del pasado año ha obligado a contener el gasto

  • Miranda cierra el plan

Manuel Pellegrini dialoga con Antonio Cordón.

Manuel Pellegrini dialoga con Antonio Cordón. / Antonio Pizarro

El Betis se encomienda a Manuel Pellegrini. Con prácticamente la misma plantilla que la pasada temporada finalizó decimoquinta, el club verdiblanco quiere mantenerse en esa pelea por la zona europea en la que ha comenzado la Liga. La primera ventana de refuerzos con Antonio Cordón como director general deportivo se cerró ayer con cuatro fichajes a coste cero, una contención obligada tras apostar por la continuidad de las grandes inversiones realizadas, sobre todo, el pasado año.

Las buenas sensaciones que el Betis ha transmitido en estas cinco primeras jornadas del campeonato, con el único borrón del varapalo de Getafe, han llevado a la entidad a apostar por mantener la base de la pasada temporada, a la espera de que Pellegrini obtenga un mayor rendimiento a las cualidades que tiene el equipo. Jugadores como Tello, William Carvalho o Bartra han elevado su aportación y se han sumado al buen trabajo de Canales o Joaquín, dos de los que mantuvieron el tipo durante gran parte del año anterior.

La reacción del equipo a la derrota en Getafe también otorgó tranquilidad a la entidad. Nadie esperaba la paupérrima imagen ofrecida en el Coliseum Alfonso Pérez, tan parecida a la peor de años anteriores, pero el primer toque de atención dado por Pellegrini a sus jugadores, con una profunda charla en el entrenamiento del día siguiente, surtió efecto inmediato y los heliopolitanos recuperaron en la visita a Mestalla las señas de identidad que el técnico ha querido imprimir desde el inicio.

Manuel Pellegrini, en la rueda de prensa de ayer. Manuel Pellegrini, en la rueda de prensa de ayer.

Manuel Pellegrini, en la rueda de prensa de ayer. / RBB

Si hasta ahora la mano de Pellegrini se ha notado sobre el rendimiento del equipo, con un mayor equilibrio entre las líneas que ha mejorado al colectivo y también con una subida de la producción individual, aún habrá que esperar para conocer la incidencia de Antonio Cordón en la plantilla. Los dirigentes, con el director general deportivo a la cabeza, han apostado por darle continuidad al equipo, al carecer de ofertas que generasen plusvalías sobre los jugadores más valorados, confiando en la labor de Pellegrini para mejorar los resultados.

"Sabiendo todo lo que estaba pasando en el fútbol y el trastorno de la sociedad, era factible que hubiera problemas económicos. Quizás esperaba un poco más, el Betis había invertido casi 100 millones el año pasado en contratar jugadores, también vendió. Este año no hizo ninguna de las dos cosas, ni trajo a nadie ni vendió a nadie", expuso el técnico antes de la visita Mestalla sobre su visión del mercado que venía realizando el Betis y que apenas varió finalmente con el fichaje de Juan Miranda.

Antonio Cordón y Ángel Haro presentan a Martín Montoya, Claudio Bravo y Víctor Ruiz. Antonio Cordón y Ángel Haro presentan a Martín Montoya, Claudio Bravo y Víctor Ruiz.

Antonio Cordón y Ángel Haro presentan a Martín Montoya, Claudio Bravo y Víctor Ruiz. / RBB

Martín Montoya, que llegó traspasado a coste cero -aunque habría que pagar unos bonus según el rendimiento individual y colectivo- para ocupar el lugar de Antonio Barragán, que acabó su contrato; Claudio Bravo, fichado para aumentar la competencia en la portería y ceder a Dani Martín -su grave lesión con la sub 21 impidió esta idea-; Víctor Ruiz, también reclutado a coste cero -a la espera de ese litigio con el Besiktas- tras el traspaso de Feddal que sí dejó plusvalía; y la llegada en el último día del mercado de Juan Miranda, cedido desde el Barcelona B, han sido los refuerzos realizados por el Betis en este verano, en el que jugadores como Fekir, William Carvalho, Sanabria o Loren fueron puestos en el mercado sin que apareciese un comprador por un precio que se aproximase a las exigencias verdiblancas.

"El Betis tiene un equipo con mucha calidad y grandes jugadores. Quizá el año pasado no dieron el nivel, pero la plantilla es magnífica. Quizás lo que hay que hacer es hincapié en otro tipo de detalles que corresponden al entrenador", señaló el propio Cordón a comienzos de septiembre cuando presentó a los tres primeros fichajes y transmitió esa confianza tanto en el trabajo de Pellegrini como en el valor de la plantilla. "Si nos quedamos con la actual plantilla sería el mejor fichaje que podíamos tener", añadió el director general deportivo, que ha acabado cumpliendo esa premisa.

Tras cerrar el mercado y una vez que finalice esta primera pausa por los compromisos de las selecciones, el Betis volverá a la competición ante la Real Sociedad. La idea es mantener la imagen mostrada en este arranque de campeonato y que Pellegrini exprima las cualidades de la plantilla para llegar a Europa. Ése es el gran reto del chileno, la gran apuesta del Betis para la temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios