SEÍSMO
Andalucía activa la fase de preemergencia tras el terremoto sentido en Sevilla

Betis: Isco, en el podio de Neeskens y Gento

El malagueño conquistó cuatro Copas de Europa con el equipo al que se midió este pasado sábado y es tras el holandés del Ajax el más joven en levantar el trofeo ganándolo tres veces seguidas

Oportunidad para Isco

Isco besa el brazalete de capitán del Betis ante Bartra y el Cucho Hernández. / Fernando Villar (Efe)

El detonante de esta historia fue la inesperada muerte de Johan Neeskens (1951-2024) cuando participaba en Argel en un curso para entrenadores. Nunca he olvidado el gol que con la selección holandesa le marcó a Brasil en el Mundial de Alemania 1974.

Holanda perdió la final, pero Neeskens pasó a los anales del fútbol por ser el autor del gol más madrugador en una final de un Mundial. Un gol al alemán Sepp Maier que terminaría siendo del honor por los tantos germanos de Breitner y Gerd Müller que le dieron el título a los anfitriones.

En siete décadas de Copa de Europa, sólo hay tres equipos que la han ganado tres años consecutivos. El Madrid lo ha hecho en dos ocasiones. La primera fueron cinco campeonatos seguidos en la televisión en blanco y negro (de 1956 a 1960). La segunda, ya en color, después del aperitivo de 2014 y los epílogos de 2022 y 2024, en el trienio 2016-2017-2018. El Ajax de Amsterdam la ganó en 1971, 1972 y 1973. El Bayern de Múnich, en 1974, 1975 y 1976. En ese primer lustro de la década de los setenta, Johan Cruyff ganó el Balón de Oro en tres ocasiones (el último con el Barcelona) y Beckenbauer en dos. Sólo el ucraniano Oleg Blokhin, que jugaba en el Dinamo Kiev, se metió por medio en 1975.

Madrid, Ajax y Bayern, únicos equipos que han ganado la Champions tres años seguidos

De los jugadores que disputaron y ganaron tres Copas de Europa consecutivas, nadie lo hizo tan joven como Neeskens, que tenía 19 años cuando consiguió la primera en el estadio de Wembley frente al Panathinaikos que entrenaba Ferenc Puskas, que como futbolista participó con sus cuatro goles al Eintracht Fráncfort en la quinta Copa de Europa del Madrid disputada en el Hampden Park de Londres. Neeskens jugaría las otras dos finales frente al Inter (dos goles de Cruyff) y la Juventus de Turín (solitario gol de Johnny Rep). Sólo el polaco Lato marcó más goles que Neeskens en el Mundial de Alemania 74 y junto a Arie Haan fue el único ganador de las tres Copas de Europa que disputó esa final y la del Mundial de Argentina 1978, donde los derrotó la selección anfitriona con los dos goles de Kempes, que ese año fue Pichichi en la Liga española, y el del sevillista Bertoni.

En ese podio de la bisoñez, acompañan a Neeskens cuatro futbolistas que tenían 22 años cuando se estrenaron en una Copa de Europa que ganaron en tres ediciones consecutivas: Isco, Carvajal, Uli Hoeness y Francisco Gento. La galerna del Cantábrico, junto a Carvajal y Modric, son los únicos que tienen seis Copas de Europa en sus vitrinas. Y los dos que junto a Isco, ahora en el Betis, siguen en activo en la Liga española. Carvajal, de baja por lesión; el croata, suplente activo; Isco, titular indiscutible, que el sábado se enfrentó al equipo con el que ganó cuatro Copas de Europa. Las mismas que en el Madrid histórico alcanzaron Marquitos y Rial y en el moderno Cristiano Ronaldo, Bale, Sergio Ramos y Casemiro. El resto de futbolistas del Madrid juegan fuera o ya se han retirado: el portero costarricense Keylor Navas milita en el Newell’s Old Boys de Argentina; Sergio Ramos acaba de fichar por los Rayados de Monterrey de México; Casemiro sigue en el Manchester United; Karim Benzema y Cristiano Ronaldo juegan en el Al-Ittihad Jeddah y al Al-Nassr de la Liga de Arabia Saudí, respectivamente.

Isco continuó la tradición de buenos futbolistas malagueños que recalaban en el Madrid. Nace el 21 de abril de 1992 en Arroyo de la Miel, Benalmádena. El día 2 de ese mes falleció en accidente de tráfico Juanito, natural de Fuengirola, icono del madridismo. Entre ambas generaciones, Fernando Hierro, hijo de Vélez Málaga, cuatro Mundiales en su palmarés. Único junto a Morientes, Raúl y Roberto Carlos que ganaron las finales alternas de 1998, 2000 y 2004. Las tres que hay que sumar a las seis que ganó Gento y las seis de Carvajal.

En la final de 2014 de Lisboa contra el Atlético de Madrid, Isco entró por Khedira. En la de 2016 frente al mismo rival (desenlace en los penaltis), por Tony Kroos. En las de 2017 y 2018 frente a Juventus y Liverpool fue titular. En ambas lo sustituyó el galés Gareth Bale, que marcó dos goles en la final contra el equipo británico. Isco es el segundo futbolista del Betis que ha ganado tres Copas de Europa consecutivas. El precedente fue Gerrie Mühren, que recaló en el equipo de Heliópolis después de participar en las tres Copas de Europa del Ajax.

Madrid, Ajax de Amsterdam, Bayern de Múnich. Los reyes de Europa. Sólo otro equipo estuvo a punto de incorporarse al selecto grupo. El Benfica disputó tres finales de Copa de Europa consecutivas. Acabó con la hegemonía del Madrid para vencer 3-2 en la de 1961 al Barcelona y en la de 1962 por 5-3 al equipo del Bernabéu. Los goles de los equipos españoles los marcaron futbolistas húngaros: Kocsis y Czibor, los del equipo azulgrana; Puskas, los tres del Madrid. Era la nacionalidad del entrenador del Benfica, Béla Guttmann, al que despidieron y les echó un mal de ojo. En 1963 ya no estaba en el banquillo y el solitario gol de Eusebio fue insuficiente frente a los dos de Altafini que le dieron el trofeo al Milan. Después, el Benfica ha perdido otras cuatro finales. La maldición iba en serio.

Gerrie Mühren vino al Betis después de ganar tres Copas de Europa con el Ajax

Miguel Muñoz la ganó como futbolista y como entrenador. Vicente del Bosque la ganó como entrenador pero la perdió en el campo, 27 de mayo de 1981 frente al Liverpool en París, última final que perdió el Madrid. Zidane perdió la final de 1998 jugando en la Juventus contra el Madrid y fue decisivo su gol para que el Madrid la ganara en 2002 contra el Bayer Leverkusen. Courtois la perdió siendo portero del Atlético y la ganó en la portería del Madrid una década después. Keylor Navas ganó tres Copas de Europa con el Madrid y perdió una con el PSG. La que ganó Lewandowski con el Bayern de Múnich, contra el que la perdió cuando jugaba en el Borussia Dortmund.

Johan Neeskens coincidió en el Barcelona con su compatriota Johan Cruyff. Supuso el ostracismo de Hugo Cholo Sotil. El futbolista peruano murió unos meses después que Neeskens. Coincidieron en el Mundial de Argentina 1978. Un hijo del futbolista holandés juega en el Europa, equipo catalán que se enfrentó al Las Palmas en la Copa del Rey. Neeskens y Beckenbauer, seis Copas de Europa entre los dos, rivales en la final del Mundial de 1974, coincidieron un año en el Cosmos de Nueva York. Una espita que abrió Pelé. Su último Mundial, el de 1970, precedió a este doble dominio del Ajax y el Bayern en Europa. El liderazgo de Cruyff y Beckenbauer. El Ajax sólo ha vuelto a ganar una Copa de Europa. El Bayern, que ganó esas tres seguidas, tardó casi medio siglo en conseguir una trilogía de títulos.

Empezó en 1974, la final del gol de Luis Aragonés y el empate postrero con el gol a Reina de Schwarzenbeck, que junto a Maier, Beckenbauer, Hoeness y Torpedo Müller (Balón de Oro en 1970) jugó las tres finales y participó en el equipo que ganó el Mundial. Luis Aragonés preparó con tiempo su venganza con el gol de Fernando Torres que le dio a España en Viena la Eurocopa de 2008 frente a Alemania.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último