SEÍSMO
Andalucía activa la fase de preemergencia tras el terremoto sentido en Sevilla

El objetivo del Betis en las plusvalías de la negociación por Johnny Cardoso

Fichajes Betis

El norteamericano acabará en Madrid pronto, pero el Betis quiere completar una operación valiosa

El Betis da otro paso para el fichaje de Rolando Mandragora

Johnny Cardoso, en un momento de la rueda de prensa en el Benito Villamarín. / Julio Muñoz / Efe

La operación entre el Real Betis y el Atlético de Madrid por Johnny Cardoso está próxima al cierre. La operación se va a dar con un montante fijo a pagar por el conjunto colchonero y posteriormente se añadirán una serie de variables que son la clave para poder alcanzar el objetivo real del conjunto verdiblanco en todo este grupo de negociaciones: una plusvalía que se mueva algo por encima de los 20 millones de euros. Pero esto no es una situación sencilla, ya que la totalidad del porcentaje de los derechos del futbolista se encuentra bastante repartido.

Por un lado, hay que tener en cuenta que el acuerdo se está moviendo con una cifra importante: los 25 millones fijos. Sobre esta cantidad es sobre la que habría que comenzar a hacer cuentas. Hay que ver los distintos porcentajes que están repartidos con terceros y el fondo de inversión que compró un porcentaje del jugador en el momento de la contratación. Si a esa cantidad se le quita lo que queda por amortizar del jugador, la plusvalía sería de unos 20 millones de euros aproximadamente. Ahí hay que comenzar a restar porcentajes.

Johnny Cardoso disputa la posesión del balón con el delantero del Atlético de Madrid Julián Álvarez. / Mariscal / Efe

Tras la resta, viene la suma

Si se le empiezan a restar los distintos porcentajes que hay repartidos, la plusvalía íntegra para el Betis se quedaría en unos 13-14 millones de euros. Es en este momento en el que hay que comenzar a sumar el otro de los aspectos clave de la negociación: las variables. Por tanto, para llegar a esa cifra de 20 millones en plusvalías se deberían incluir, grosso modo, unos siete millones de euros en variables, como mínimo. Siendo así, el montante final de la operación se iría a unos 32 millones de euros (con la posibilidad de llegar a los 35 si en la negociación con los madrileños se consiguen incluir más variables). A ello, se le añade el porcentaje con el que se quieren quedar en el Betis de una futura plusvalía que estaría entre el 15% y el 20% (valorado aproximadamente en cinco millones de euros) y que unido a la suma, se acercaría mucho a esos 40 millones que pidió inicialmente el combinado de La Palmera.

Por tanto, por un lado, está esa negociación con el Atlético de Madrid para tratar de conseguir la mayor cantidad de variables posibles para elevar el montante de la plusvalía final lo máximo, y con ese mismo objetivo también se trabaja en Heliópolis con algunos aspectos de esos distintos porcentajes repartidos, para que la plusvalía inicial (antes de sumarle las variables que cumpla el jugador), llegue a ese objetivo que se están marcando en las oficinas del Benito Villamarín, cuyo contenido ya ha sido trasladado a La Cartuja.

Johnny Cardoso realiza el calentamiento previo a un partido de esta campaña recién concluida. / AFP 7

El sustituto, clave para valorar la venta

Muchas personas se extrañan cuando ven que todavía no se ha cerrado definitivamente el traspaso, que se puede asegurar al 99% que se va a hacer y que es cuestión de tiempo. Pero teniendo en cuenta todos los aspectos porcentuales y de variables que se están negociando, se entiende algo mejor la tardanza.

La clave para valorar la venta del estadounidense es el sustituto. Es un perfil muy específico e importante para Pellegrini. Como venimos transmitiendo en Diario de Sevilla, la idea es reforzar el centro del campo con dos jugadores, uno de un perfil más de contención y el otro más creativo. Rolando Mandragora, Enzo Barrenechea, Frendrup y Ndidi lideran la mesa de opciones finales, en la que también hay más futbolistas que no han trascendido en los medios y por los que también se negocia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último