El valor del 'coste cero' en un Betis ahogado

Real Betis

Dos jugadores cedidos y cinco libres han recalado de momento en el club heliopoltano

De aprobarse la ampliación de capital el día 25 de agosto Planes tendría seis días para fichar con más margen económico

Ramón Planes, a la izquierda, en la presentación de Bellerín, Marc Roca y Ayoze junto a Ángel Haro.
Ramón Planes, a la izquierda, en la presentación de Bellerín, Marc Roca y Ayoze junto a Ángel Haro. / Juan Carlos Muñoz

Finalizado el primer mes del mercado del verano el Betis cierra esta primera fase de fichajes con un balance positivo en lo deportivo y, sobre todo, en lo económico con siete incorporaciones a coste cero: doce cesiones y cinco futbolistas que llegan libres.

Con el límite salarial sobrepasado y una situación económica que asfixia a la entidad, que no para sin embargo de hablar de crecimiento continuamente, Ramón Planes supera este primer parcial con matrícula de honor, reforzando casi todas las posiciones del equipo aunque todavía tendrá que rematar en busca de la velocidad y desborde deseado por la banda y la creación y magia perdidas con la venta de Canales.

Con unos 15 millones de euros ingresados por los traspasos de Canales y Édgar todavía es necesario aligerar la carga económica, ya sea con una gran venta, en el escenario ideal, o con varias ventas a bajo coste pero que liberen salarios importantes. Fekir casi es el único que reuniría ambas condiciones. Es por ello que Planes es consciente que ahora es el momento de parar el frenesí y ritmo de fichajes en el Betis a la espera de la recta final de la ventana para poder dar altas, cuando las exigencias de los clubes van cambiando a medida que se acerca el 31 de agosto.

De momento el club heliopolitano ha incorporado a siete jugadores sin gastar un euro. Ayoze quedó libre tras acabar contrato en el Leicester; Isco estaba sin equipo; Bartra y Collado negociaron su rescisión con el Trabzonspor y el Barcelona, respectivamente; Bellerín acabó su vinculación con el Sporting de Portugal; Marc Roca salió cedido del descendido Leeds United; y Riad llega a préstamo, con opción de compra, del club azulgrana.

"Una buena dirección deportiva tiene que tener su hoja de ruta clara y la capacidad de adaptarse al mercado. Estamos contentos a día de hoy cómo está la plantilla reforzando posiciones importantes. Lo que queríamos conseguir en la primera fase ya lo tenemos y ahora seguiremos trabajando para confeccionar una plantilla de un nivel alto para dar un paso más. La clave es que el mercado no te lleve, sino ir a donde tú quieres ir", destacaba Planes en la presentación de Bellerín, Ayoze y Marc Roca.

Bellerín, Marc Roca y Ayoze.
Bellerín, Marc Roca y Ayoze. / Juan Carlos Muñoz

Y avanzaba el director deportivo lo que toca en un agitado mes de agosto en el que "la paciencia puede ser una virtud". "A veces hay que ser valientes para tomar una decisión al ver una oportunidad, pero hay que jugar con ese punto de calma y tranquilidad, porque la experiencia nos dice que en los últimos días de mercado pueden aparecer oportunidades interesantes y hay que estar pendientes a ellas".

Las oportunidades, sin embargo, costarán dinero y de ahí la fecha clave impuesta por el actual consejo de administración para que la Junta General Extraordinaria de accionistas apruebe o no la ampliación de capital propuesto. Con el sí LaLiga daría margen de maniobra para fichar y aprovechar ese sprint final en el mercado.

Los siete fichajes

Marc Roca llega cedido sin opción de compra, ya que tiene contrato con el Leeds hasta 2026, pero el descenso de su equipo abrió la posibilidad para salir. El Betis sigue negociando un posible traspaso o alguna opción de compra. El otro cedido es Chadi Riad, procedente del Barcelona, éste sí con opción de compra de entre 2 y 3 millones.

Libres han llegado los otros cinco. El último Álex Collado, que se desvinculó del Barça perdonando parte del año de contrato, aunque el club azulgrana se guardó entre el 25 y el 30% de los derechos de una futura venta.

Marc Bartra regresa tras un año en el Trabzonspor, con el que rescindió su contrato, mientras que Isco se encontraba sin equipo desde que abandonase el Sevilla el pasado diciembre.

Ayoze ya estuvo en el Betis la pasada campaña y ahora el club lo firmó en propiedad tras acabar su vinculación con el Leicester, mientras que Bellerín, como Bartra, vuelve tras un año esperando a ser agente libre para firmar con el conjunto que deseaba: el Betis.

Ninguno de los sietes está inscrito todavía en LaLiga a dos semanas de arrancar el campeonato liguero. La clave, tras firmar a coste cero, está ahora en las salidas, tal y como confirman todos los dirigentes béticos: "Todavía habrá alguna salida para estar en el límite que impone LaLiga", dijo Ángel Haro, presidente de la entidad, al tiempo que Pellegrini también afirmaba: "La plantilla aún se está estructurando y faltan salidas y algunas llegadas. Como en los últimos tres años hemos tenido mucho contacto con la dirección deportiva para traer jugadores que estén al alcance económico de la entidad, cedidos o libres más que pagar traspasos", afirmó.

stats