La cucaracha americana ha llegado a Andalucía: Cómo se puede eliminar

Cómo reconocerlas y en qué se diferencian de las más comunes

Estas cucarachas son voladoras y más longevas que las más comunes

¿Cuál es la diferencia entre la cucaracha americana, la germánica y la oriental?

El curioso comportamiento de las cucarachas al morir: ¿Por qué dan la vuelta y quedan boca arriba?
El curioso comportamiento de las cucarachas al morir: ¿Por qué dan la vuelta y quedan boca arriba?

Con la llegada del buen tiempo también lo hacen las cucarachas. En los últimos años, se ha incrementado la presencia de estos insectos, favorecido por el cambio climático, que es más cálido de lo normal. Andalucía se ha convertido en el escenario ideal para que las americanas vuelen libremente adentrándose en las casas de todos los ciudadanos hasta que llegue de nuevo el otoño. Esta es una de las especies más resistentes, junto a las germánicas y las orientales. Una de las características principales es propagar bacterias y alérgenos y pueden aparecer en cualquier momento en la cocina o en los desagües, sus lugares favoritos por ser húmedos y cálidos.

Qué aspecto tienen las cucarachas americanas

Su tamaño es mucho mayor que el de la cucaracha alemana, siendo de tres con cinco a cinco centímetros. Aunque las dos son marrones, esta es más rojiza y tiene márgenes amarillos. En los ambientes cálidos vuelan y se pueden encontrar tanto en el interior de las casas -siendo la cocina el lugar preferido- como en el exterior, en las alcantarillas. El ciclo de vida es superior y comprende de los 12 a los 18 meses y reproducen hasta 250 crías por hembra frente a las 300 de las germánicas.

Qué enfermedades pueden transmitir las cucarachas americanas

Esta cucaracha es portadora de muchas enfermedades porque se encuentra en la superficie como cualquier otro insecto y después contaminan desde alimentos hasta los utensilios que se tengan en la cocina. Se convierte en un vehículo de las siguientes patologías: salmonela, causando fiebre, diarrea, vómitos, y dolor abdominal, gastroenteritis, disentería que se trata de una infección con síntomas como la diarrea con pujos y alguna mezcla de sangre y hongos y bacterias como estafilococos y estreptococos, causando infecciones en la piel y en las vías respiratorias. Sus heces y los restos de saliva también pueden generar alergias y crisis de asma.

Cómo acabar con las cucarachas americanas

Para empezar se debe hacer una limpieza en profundidad y mantener el orden para que sea más complicado su escondite. Se deben eliminar restos de comida, sellar puntos de entrada e instalar mosquiteras y rejillas en los desagües, esto también viene perfecto para los mosquitos y otros insectos típicos del verano. Si hay una plaga, se recomienda utilizar un gel profesional o un polvo de ácido bórico que actúa como un insecticida afectando a su sistema nervioso y digestivo, causándoles la muerte. Igualmente, resulta tóxico para humanos y mascotas si se ingiere o entra en contacto con la piel y los ojos. Las mezclas caseras de bicarbonato y azúcar o agua jabonosa son muy eficaces y ayudarán a su extinción.

Referencias bibliográficas:

stats