La ventana
Luis Carlos Peris
El Rey, en su rol de oasis
La dieta keto o cetogénica se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los métodos más populares para perder peso. Se trata de un régimen bajo en carbohidratos que tiene como fin entrar en cetosis, el proceso metabólico por el que el cuerpo utiliza el exceso de grasa como fuente de energía. Los carbohidratos proporcionan la glucosa y el glucógeno que son el combustible habitual para producir energía, por lo que al reducir su ingesta, el cuerpo "moviliza la masa adiposa y en poco tiempo se produce una pérdida de peso notable", explica Alfredo Martínez, en un artículo de la Academia Española de Nutrición y Dietética.
Por su parte, el experto en nutrición funcional Marcos Meilán apunta que "el hígado utiliza el exceso de grasa para producir unas moléculas llamadas cetonas", que son utilizadas como fuente de energía. Pero ¿cómo saber cuando hemos entrado en cetosis?
Este exporte afirma que básicamente existen dos formas para darse cuenta de si tu cuerpo ha entrado en cetosis. La primera es mediante pruebas con medidores de cetonas que pueden adquirirse en farmacia. En caso de que hacer la medición en sangre, los niveles de cetonas deben situarse entre 1 y 3 mmol/litro para considerarse una cetosis óptima.
Una alternativa son los medidores de cetosis en orina, en que si la tira cambia de color a un rosa muy oscuro indicará la presencia y concentración de cetonas.
En segundo lugar, la aparición de algunos síntomas pueden indicarnos que nuestro cuerpo está produciendo cetonas:
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios