Coronavirus

Coriza, así es uno de los síntomas más frecuentes de las nuevas subvariantes de coronavirus

Coriza, así es uno de los síntomas más frecuentes de las nuevas subvariantes de coronavirus

Coriza, así es uno de los síntomas más frecuentes de las nuevas subvariantes de coronavirus

Las nuevas subvariantes del coronavirus nos están dejando ver de nuevos escenarios de contagio de los que creíamos habernos librado con la llegada de vacunas y tratamientos, tras más de dos años conviviendo con la enfermedad. Sin embargo, a la par que la investigación avanza, el virus encuentra nuevos métodos para hacerse más fuerte y esquivar las barreras científicas y sanitarias. Actualmente las variantes predominantes son la BA.4, BA.5 y Centaurus, subvariantes de la conocida Ómicron. Los síntomas más comunes no difieren demasiado de los que estamos acostumbrados a ver con otras cepas ya  conocidas: fiebre, la astenia o fatiga, la cefalea y la tos... aunque también predominan los mareos, los vómitos o la diarrea. Y, desde hace un tiempo, se está observando uno muy común, en casi la mitad de los casos, al que se le denomina coriza. ¿Cómo se manifiesta exactamente?

 Un estudio del King's College de Londres, respaldado por el el sistema de salud del país (NHS) y datos de la aplicación Zoe Covid, utilizó una muestra de 17.500 afectados y determinó que este síntoma en particular aparecía en el 40% de los analizados, con más hombres que mujeres padeciéndola. Y aunque su nombre no te resulte familiar, su sintomatología puede resultar más común de lo que crees.

Tercer síntoma más común

Se trata de una rinitis aguda, una inflamación de la mucosa de la nariz que se manifiesta en forma de sequedad nasal, estornudos continuados, obstrucción de los conductos o secreción continua.  Junto a esto, algunos pacientes se quedan sin olfato. Estos síntomas se presentan generalmente durante dos o más días consecutivos y a lo largo de más de una hora la mayoría de los días.

No resulta grave, el único problema es que que tener cuidado al tratarlo para que no derive en una sinusitis. En este sentido,  solo es necesario acudir al médico si los síntomas persisten más allá de dos semanas en el tiempo, así como si se presentan con una gran intensidad. El estudio del King's College lo sitúa como el tercer síntoma más frecuente de la covid-19.  

Como tratamiento, además de la posibilidad de tomar algún descongestionante nasal o antihistamínico, se realiza normalmente con medicamentos que combaten la gripe y la alergia, como antialérgicos y antipiréticos, se recomienda recurrir a los lavados nasales.

En cuanto al desarrollo de posibles nuevas cepas, los expertos coinciden en que tras las vacaciones y todos las interacciones y movimientos sociales, el otoño traerá una nueva ola de covid, cuya magnitud, sin embargo, será más baja que las anteriores y su impacto hospitalario, se prevé que también. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios