Investigación y Tecnología

Enfermedad de ojo seco: una patología, "silenciosa" y muy común que aporta mala calidad de vida a los pacientes

Ojos de mujer.

Ojos de mujer.

En España, más de 5 millones de personas sufren ojo seco, un trastorno que puede afectar de manera importante a la calidad de vida. Según el oftalmólogo y especialista en ojo seco, José Manuel Benítez del Castillo: "El 30% de las consultas de oftalmología se da por la enfermedad del ojo seco, la cual, está reuniendo a cada vez más pacientes debido a nuestro sistema de vida", ya no solo porque se den casos en personas mayores, que sigue siendo el mayor porcentaje de enfermos, sino que en los últimos tiempos está aumentando entre la población más joven, hasta niños debido al uso y al abuso de las pantallas.

La humedad relativa baja favorece el ojo seco. Esto quiere decir que las corrientes de aire secan mucho, aunque tiene que ver la alimentación y los cosméticos. De ahí, que el género femenino, además de contar con la influencia de las hormonas que fomentan el desarrollo de esta patología, también hay una relación estrecha con el uso de ciertos productos cosméticos. 

Se le llama enfermedad, antes llamado síndrome del ojo seco, porque los pacientes sufren mucho sobre todo porque son "minusvalorados" por la familia, en el trabajo y, a veces, por los propios profesionales de la oftalmología. 

En qué consiste

Es una enfermedad en la que la lágrima o disminuye o no tiene la suficiente calidad. Es multifactorial y no solo se trata de que el paciente tenga molestia, ardor, incomodidad o sequedad, sino que los afectados con ojo seco ven mal. 

Cada vez hay más personas con la enfermedad de ojo seco por el modo de vida que llevamos, el uso de las pantallas o el aumento de esperanza de vida. Vivimos más tiempo y al ser una patología que suele salir con la edad, mientras más mayores seamos, más pacientes habrá que visitarán las consultas de oftalmología.

Por otra parte, la alimentación juega un papel fundamental en su desarrollo. De esta manera, perjudica llevar una dieta deficitaria en omega-3 y antioxidantes. A veces, también aparece por las cirugías en el propio ojo, por el consumo de algunas medicaciones, las cuales, por una parte, aumentan la esperanza de vida, pero, por otra, están haciendo que la población tenga más ojo seco. 

Cómo afecta la enfermedad del ojo seco a la calidad de vida

La enfermedad del ojo seco tiene repercusiones negativas en la calidad de vida ya que produce estrés, ansiedad y depresión. El estrés es inflamatorio y, a su vez, el ojo seco es una enfermedad inflamatoria. De hecho, los nuevos tratamientos son con antiinflamatorios, el estrés baja el umbral del dolor. Esto quiere decir que hay cosas que, en condiciones normales, no te molestan, pero con esta patología, sí y si molestan, aumentan los niveles de estrés, ansiedad y depresión, por lo que va a influir en tu calidad de vida. 

En referencia a la calidad de vida, si comparamos dos enfermedades para medir la repercusión en nuestro día a día, podríamos decir que si un paciente tiene una enfermedad de ojo seco leve, es equiparable a un paciente con psoriasis leve. Sin embargo, si una persona tiene una enfermedad de ojo seco moderado o grave, su calidad de vida es del mismo nivel que la de una persona que tiene una angina de pecho moderada y grave. En este sentido, el doctor José Manuel Benítez del Castillo asegura que "Sufren y sufren de verdad". 

La enfermedad de ojo seco se puede prevenir cambiando el sistema de vida actual que incluya alimentación saludable, disminuir el tiempo de uso de pantallas y hacer deporte, ya que aumenta el umbral del dolor y, por lo tanto, vamos a vivir mejor. Recuerda incluir ejercicio cardiovascular tres veces por semana porque disminuye la incidencia de ojo seco

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios