Investigación y Tecnología

Así es el devastador efecto secundario que sufre Terelu Campos a causa de la quimioterapia

Así es el devastador efecto secundario que sufre Terelu Campos a causa de la quimioterapia

Así es el devastador efecto secundario que sufre Terelu Campos a causa de la quimioterapia

Al igual que la mayoría de los fármacos, los de quimioterapia tienen efectos secundarios. Los efectos secundarios de la quimioterapia son efectos indeseados que se padecen como resultado directo del fármaco que se recibe, aunque la respuesta está provocada por los efectos de la propia enfermedad.  Los distintos fármacos de quimioterapia poseen diferentes efectos secundarios a corto y largo plazo, aunque no todos ellos los producen en el mismo grado. La quimioterapia daña las células que se están dividiendo, de manera que es probable que la quimioterapia afecte aquellas partes del cuerpo en las que frecuentemente se dividen células normales. 

La boca, los intestinos, la piel, el cabello, la médula ósea (el material esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y que produce nuevas células sanguíneas) son comúnmente afectados por la quimioterapia. Los pacientes pueden superar la enfermedad y seguir manifestando los síntomas ligados al tratamiento, debido a los efectos destructivos que provoca en nuevas células tratando de combatir las cancerígenas. 

Una de las caras públicas que ha confesado sufrir estos efectos a largo plazo es Terelu Campos. La colaboradora de televisión, ha explicado que sufre una enfermedad periodontal que le podría provocar la pérdida de todos sus dientes. Razones como el estrés, el calor y el cansancio se suman al cáncer que padeció hace unos años y que merman de buena manera su salud dental.

''Los tratamientos con quimioterapia tienen efectos secundarios como la enfermedad de las encías y otros problemas en la boca'', ha explicado un experto en el programa Socialité. Ella misma también ha confesado en su blog de lecturas que padece una enfermedad hereditaria: "Tengo una enfermedad periodontal heredada de mi familia. El estrés, el calor y el cansancio afectan poderosamente a mi boca", explicaba sobre los síntomas que padece al respecto.

'ME QUITA LA VIDA'

La colaboradora de Telecinco, ha superado dos cánceres, uno en 2012 y otro en 2018, y aunque ya está completamente libre de la enfermedad, asegura que ''lo que me está quitando la vida es la boca''. Esta afección daña el tejido blanco de los dientes y si no se sigue el tratamiento adecuado, podría llegar a destruir el hueso que sostiene los dientes, provocando la caída. 

Para hacer frente al dolor, Terelu ha explicado que en su día a día hace uso de antibióticos y calmantes. Tanto le afecta que por el momento tienen que extraerle dos muelas. Para retrasar la pérdida de los dientes es importante tener en cuenta ciertos aspectos como llevar una buena alimentación. "Por lo tanto, Terelu, hay que tener cuidado con tanto café por la mañana y por supuesto también con las porras", decía con un toque de humor el Doctor Antonio Pérez Barrionuevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios