Infecciones

Las enfermedades más comunes que pueden transmitirse de ratas a humanos

RATA

RATA

En las últimas semanas ha saltado a los medios un problema de salud pública que afecta a los vecinos del municipio madrileño de Leganés: la existencia de ratas en las calles y las vías públicas. Denuncian que conviven hasta con las palomas en algunos parques y plazas del municipio. Según declaran, este problema no es algo nuevo y ya lo vienen denunciando desde hace más de un año. Pero, ¿qué peligro de salud supone la convivencia de estos roedores con la ciudadanía?

Las ratas, ratones y otros roedores pueden representar un riesgo grave para la salud de su familia, debido a los diversos microbios y parásitos que portan. Son mamíferos muy resistentes que pueden llegar a sobrevivir incluso al veneno y se reproducen muy rápido. Por ello, los vecinos piden que se lleve un proceso de desinfección y que acaben con la plaga de ratas que pasean con total tranquilidad por las calles y los parques infantiles, sin mostrar ningún miedo a los humanos.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS DE RATAS A HUMANOS 

Los roedores son portadores de una amplia variedad de organismos que causan enfermedades, incluyendo muchas especies de bacterias, virus, protozoos y helmintos (lombrices). También actúan como vectores o reservorios de muchas enfermedades a través de sus ectoparásitos, como pulgas, garrapatas, piojos y ácaros, además de algunas enfermedades transmitidas por mosquitos. De hecho, se considera que los roedores han provocado más muertes que todas las guerras de los últimos 1.000 años.

Las infecciones y enfermedades más comunes son:

  • BARTONELOSIS

Las bacterias del género Bartonella son responsables de un amplio grupo de enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes. La bacteria Bartonella puede ser portada por roedores y provocan un amplio número de síntomas y cuadros clínicos como la endocarditis, bacteriemias prolongadas, angiomatosis bacilar, enfermedad de Carrión, etc.

  • SALMONELLA

Los roedores pueden ser portadores de la bacteria Salmonella que afecta tanto a personas como a animales domésticos. La infección se provoca al ingerir alimentos o bebida contaminados con heces de roedores.

El origen más común de la infección es por comida contaminada con las heces de los animales de granja.  Los síntomas aparecen de 12 a 72 horas tras ser infectado e incluyen: Diarrea,fiebre,vómitos o dolores abdominales.

  • LEPTOSPIROSIS 

La leptospirosis es una infección provocada por especies de bacterias del género Leptospira y se transmite a través de la orina de animales infectados, entre los que se incluyen roedores, ganado, cerdos y perros. Es más común en las zonas tropicales. 

Los síntomas de leptospirosis pueden manifestarse de 7 a 14 días e incluyen síntomas parecidos a la gripe, de gravedad media y alta, entre los que se encuentran: Dolor de cabeza,escalofríos,dolor muscular,náuseas,vómitos,ojos enrojecidos,diarrea,erupciones.

  • ENFERMEDAD DE WEIL

En el 10% de los casos se desarrolla una forma más grave de enfermedad, conocida como la Enfermedad de Weil. Esta variante puede provocar fallo de los órganos, hemorragia interna y muerte. Los síntomas incluyen: Ictericia,hinchazón de tobillos, pies o manos, dolor en el pecho,síntomas de meningitis o encefalitis, como dolores de cabeza, vómitos y convulsiones o escupir sangre.

  • FIEBRE POR MORDEDURA

La fiebre por mordedura de rata puede ser provocada por dos bacteriasStreptobacillus moniliformis y Spirillum minus.Cuando los roedores resultan infectados, la bacteria se encuentra presente en las heces y orina de los roedores y en las secreciones de la boca, la nariz y los ojos.

 Los síntomas incluyen fiebre, vómitos, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de las articulaciones, sarpullido, etc.

  • PESTE

La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis. Los roedores, como las ratas, portan esta enfermedad. Se propaga por medio de sus pulgas. Las personas pueden contraer la peste cuando son picadas por una pulga que porta la bacteria de esta enfermedad a partir de un roedor infectado.

Los síntomas que se manifiestan dependen de cómo se transmitió la enfermedad:

  • Peste bubónica: el signo más común de peste bubónica es la inflamación y el dolor de los nódulos linfáticos (bubones), donde la bacteria se multiplica y desde donde puede propagarse si no se trata. También pueden aparecer síntomas febriles de forma repentina, y debilidad extrema.

  • Peste septicémica: estados febriles, debilidad extrema, diarrea, delirio, dolor abdominal shock y sangrado de la piel y otros órganos. La piel y otros tejidos pueden volverse negros y morir, sobre todo en los dedos de manos y pies y la nariz.

  • Peste neumónica: estados febriles, shock y neumonía, provocando dificultades para respirar, dolor del pecho, tos y sangre en las mucosas.

  • HANTAVIRUS

El hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas. Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

  • TULAREMIA

La tularemia es una enfermedad infecciosa muy poco frecuente que suele atacar la piel, los ojos, los ganglios linfáticos y los pulmones. La tularemia es causada por la bacteria Francisella tularensis. La enfermedad afecta principalmente a conejos, liebres y roedores, como ratas almizcleras y ardillas.

  • TOXOPLASMOSIS

La toxoplasmosis es una infección común provocada por el protozoo Toxoplasma gondii El principal huésped es el gato doméstico, pero los roedores y otros animales pequeños son los huéspedes intermedios, pasando el parásito cuando son comidos por los gatos.

Este parásito disminuye la aversión de los ratones y roedores ante una amplia gama de amenazas, lo que los hace más vulnerables. 

  • TENIA

Al igual que la mayoría de los animales, las ratas pueden verse afectadas por parásitos intestinales, como las tenias y los gusanos. La tenia es el principal parásito intestinal que las ratas pueden transmitir a los seres humanos, principalmente a través del contacto con heces infectadas por sus huevos.

Al penetrar en el organismo de los humanos, las tenias suelen desarrollarse amplia y rápidamente, pudiendo conllevar a deficiencias nutricionales, pérdida de peso y apetito, anemia y anorexia en casos más graves. Incluye síntomas como dolor abdominal,enteritis,diarrea,pérdida deapetito,inquietud,irritabilidad,sensación de no haber descansado después de dormir,picor anal y nasal.

Vías de contagio

  • Por inhalación o contacto directo con excrementos de roedores (orina, heces, saliva)
  • Por contacto o inhalación de partículas aerosolizadas de microorganismos presentes en el heno, pilas de leña u otros materiales contaminados con orina de roedor contaminada
  • Al barrer espacios contaminados por roedores donde haya partículas aerosolizadas
  • Al entrar en contacto con roedores infectados, por ejemplo los cazadores
  • Por mordeduras de roedores - los microorganismos transportados en la saliva pueden infectar tanto a personas como a otros roedores
  • Por arañazos de roedores
  • Por ingerir alimentos o bebida contaminada
  • Por contacto con algún ectoparásito (garrapatas, pulgas, ácaros, piojos) infectado que pueda haber estado en contacto con roedores
  • Perros, gatos y zorros (sobre todo los urbanos), al alimentarse de roedores pueden contagiarse de parásitos como la tenia que pueden transmitir a humanos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios