Investigación y Tecnología

Esta es la razón de fuerza mayor por la que debes acudir al dentista más a menudo en primavera

Dentistas y paciente en una clínica dental.

Dentistas y paciente en una clínica dental.

La primavera trae consigo el contagio de muchas enfermedades. Seguro que eres uno de los que ha pasado o, al menos conoce a alguien que la haya pasado, en lo que llevamos de cambio de estación, por algún episodio de gastroenteritis o de faringitis. Son enfermedades víricas propias de esta estación del año. Pero en esta ocasión, no nos referimos a estas, sino a las que tienen que ver con la salud bucodental.

¿Has notado que tu boca está más sensible, que las encías están más inflamadas y que parece como si tuvieras más infecciones en la boca últimamente? Está justificado. La respuesta está también en la primavera. Veamos qué es lo que sucede. 

Con la llegada de la primavera, nuestro organismo tiene dos respuestas en forma de patologías. Una es la sinusitis que es la acumulación de mocos y otra es la sequedad de la boca y de la garganta por la que además los profesionales recomiendan ingerir mucha más cantidad de agua de la normal para aliviar picores e irritaciones. 

Influencia en la salud bucodental

Esta masiva producción de mucosa hace que no puedas respirar bien por la nariz, teniéndolo que hacer a través de la boca. ¿Qué implica esto? Que entran más infecciones por esta vía porque no se cuenta con las vellosidades de la nariz donde se quedan retenidos los cuerpos extraños impidiendo su acceso al organismo, por lo que la boca queda desprotegida y la salud bucodental se va a ver perjudicada.

Ya no solo se trata de que se irrite la garganta y produzca sequedad, sino que también hay una tensión permanente en la musculatura de las muelas y de la mandíbula a causa de la tos y los estornudos frecuentes y la acumulación de moco en ciertas zonas de la cara la cual te va a producir cefaleas y resentimiento en las muelas traseras. 

La saliva juega un papel decisivo en el contagio de enfermedades bucales en esta época debido a que la acidez del PH cambia y afecta a la sensibilidad, atrayendo a otras enfermedades, así como también potenciando el riesgo de caries.

El odontólogo Jan Desens, cirujano oral y experto en Implantología y regeneración ósea de IPSO Instituto Dental ha declarado en el portal Dentalia:  "Debido a cambios en el entorno de la boca por el aumento del pH ácido y la falta de humedad adecuada", se produce un aumento de las caries porque se respira por la boca de manera más frecuente. Esto quiere decir, y continúa Desens, que "si el pH de la boca aumenta, la flora se desequilibrará y esto fomentará el desarrollo de enfermedades de las encías, como la gingivitis y la periodontitis".

Qué aconsejan los dentistas

Profesionales de la odontología aportan su grano de arena y hacen unas recomendaciones con respecto a la salud bucal debido a las altas probabilidades de enfermedades que se producen en la boca en la primavera. En esta ocasión, han sido los profesionales de la Clínica Dental Sant Jaume quienes han dado voz a través de su web sobre los cuidados dentales que deben llevar las personas:

  • Beber suficiente agua, al menos dos litros al día. 
  • Que el malestar no te haga descuidar la higiene bucodental, sino todo lo contrario, dedicarle más cuidados. 
  • Además del cepillado, utilizar enjuagues bucales con los que hagas gárgaras para ayudar a mantener limpia la garganta.
  • Uso de hilo dental tras un correcto cepillado de dientes y del enjuague.
  • Tomar la medicación recetada por el médico.
  • Concertar una cita con nuestro dentista de confianza, para un estudio y diagnóstico con los que solucionar los problemas de manera individualizada. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios