Los cinco perfiles tóxicos de compañeros de trabajo: Características para reconocerlos
Salud laboral
Establecer estrategias asertivas y no sucumbir ante algunos de ellos, resulta imprescindible para generar un ambiente saludable de trabajo
Las señales 'ocultas' que diferencian el autismo en niñas.
Estos son los síntomas silenciosos de la depresión que se confunden con otras afecciones.
El ambiente laboral es uno de los factores más importantes para lograr el bienestar en el trabajo. Cuando esta parte de nuestra vida profesional es problemática, sus efectos pueden ir más lejos de la clínica y afectar nuestra vida personal. Tratar de evitar la comunicación o ignorar a cualquier trato se traduce en una falsa armonía de cara a los demás, además de generar un ambiente tóxico que puede hacer mella en tu salud mental y pasarte factura con el tiempo. La solución no es el mecanismo de huida o evasión, tampoco callarse. Te contamos los cinco perfiles de estos compañeros y características para diferenciarlos y establecer medidas asertivas a tiempo.
LOA 5 PERFILES TÓXICOS
1.EL PROTAGONISTA
Persona muy competitiva, que siempre quiere destacar, que no tiene escrúpulos y que no empatiza con el resto de sus compañeros. Su vida es una continua autocelebración: hizo esto, hizo aquello. Es aún peor si al triste pecado de la vanagloria añade un poco de malicia solapada, recordando los momentos en que otros se han equivocado o han faltado a sus deberes. Su punto de vista o su escalada en la empresa es lo más importante para él.
2.EL MANIPULADOR
Uno de los más astutos y nocivos. La mayoría tiene una excelente relación con su jefe. Actuará de cualquier manera que lo lleve a su objetivo: inocentemente o haciéndose la víctima de una situación. Puede llegar a mentir de forma descarada o incluso seducir a un compañero más débil con artimañas de manipulación y psicología mal enfocada.
3.EL CHISMOSO-CIRTICÓN
Encontrar noticias –a menudo falsas– es su misión, ya sea de colegas, directivos o colaboradores externos. Incluso las simples acusaciones están bien, porque el trabajador tóxico, en cuanto se entere, las difundirá sin importarle las consecuencias a largo plazo.Además, su hobbie es criticar a cualquiera que se cruce en su camino o a otros compañeros, más allá de sus propias responsabilidades laborales.
4.EL EXPLOSIVO-IMPULSIVO
Es persona sumamente explosiva que tiende a expresar sus frecuentes rabietas emocionales de forma escandalosa y algunas veces agresiva. Les cuesta trabajo controlar su enfado y frecuentemente pueden pagarlo con otros. Además, suelen ser personas con déficit de habilidades sociales, por lo que dicen las cosas tal y cómo las piensan, sin usar la empatía o tener en cuenta las emociones del otro. En consecuencia,habla a sus compañeros de forma déspota, desde la agresividad, gritando, llevando la contraria.
5.EL PESIMISTA
Es aquel compañero que siempre está desalentando al equipo, que se siente inseguro ante los cambios y no es capaz de proponer nuevas soluciones por su propia inseguridad. Se focaliza en lo malo y no percibe nada en la empresa como bueno, además genera una energía negativa y pesimista en los proyectos y entre los compañeros. Existe un perfil parecido y que puede mezclarse con este tipo de perfil que es el drámatico. El dramático es aquel que tiende a victimizarse a través de sus experiencias negativas o excusas basadas en llamadas de atención.
También te puede interesar
Lo último
Cuidarse en Navidad
Contenido ofrecido por Quirónsalud