Manuel Vidal, podólogo, sobre caminar descalzo por la arena: "Tus músculos y tus tendones trabajarán el doble"

Beneficios caminar descalzo

Caminar descalzo por la arena puede sobrecargar el tendón de Aquiles, los gemelos y la fascia plantar

"Los niños que andan descalzos aprenden mejor en clase y se comportan mejor", según un estudio

Caminar en la playa
Caminar en la playa

Una de las actividades más populares cuando se va a la playa es caminar descalzos por la arena. Desde el primer día se pueden sentir los beneficios, pero realmente merece la pena saber como se comporta el cuerpo al realizar estas caminatas y si realmente puede suponer un problema de salud. El podólogo Manuel Vidal expone en sus redes que se debe practicar con moderación, ya que "los músculos y los tendones trabajan el doble y puede sobrecargar el tendón de Aquiles, los gemelos y la fascia plantar". Así que como consejo, recomienda usar calzado Barefoot el resto del año o apretar los dedos contra el suelo como si se quisiera excavar.

Otros problemas que pueden aparecer al caminar descalzos sobre la arena pueden ser los relacionados con la piel al entrar en contacto con algunos elementos como la arena, el sudor, el agua salada y la exposición al sol. En algunas ocasiones, se pueden producir irritaciones en la piel, ampollas y aparición de hongos por la presencia de humedad en los pies, dermatitis o quemaduras solares. También hay más riesgo de cortes por objetos punzantes como conchas afiladas, cristales rotos, piedras puntiagudas y espinas de peces o erizos. En el caso de que esto ocurra, es necesario desinfectar la zona inmediatamente.

Beneficios de caminar descalzos por la arena

Si se hace esta actividad de manera controlada y segura se producirán muchos beneficios para la salud. Uno de ellos es el fortalecimiento muscular, sobre todo, si se camina sobre arena seca y suelta porque se tienen que activar más músculos para mantener el equilibrio. Se trata de un ejercicio de bajo impacto y es perfecto para tonificar, pero sin dañar las articulaciones. Se produce una mejora de la circulación porque aumenta el retorno venoso y podría resultar beneficio para personas con problemas de varices.

La postura también mejora, al tener un mayor control de la pisada y una mejor percepción del equilibrio. En cuanto a salud mental, varios estudios psicológicos demuestran que bajan los niveles de cortisol y mejora el estado de ánimo.

Recomendaciones para caminar descalzo por la arena

Para aprovechar de todos los beneficios que tiene caminar descalzo por la arena, la mejor opción es seguir estas recomendaciones muy sencillas y efectivas. Se debe elegir muy bien la hora, siendo las más favorables por la mañana temprano o al anochecer, así se evitan las quemaduras solares. Se tiene que observar muy bien la zona por donde se va a andar, sobre todo, si hay cristales o conchas afiladas. Si no se está acostumbrando a caminar por la arena, hacerlo de 10 a 15 minutos es perfecto, aunque con el tiempo se incremente el tiempo. En zonas con difícil acceso, es mejor llevar sandalias que protejan los pies y el uso de protector solar es imprescindible.

Referencias bibliográficas:

stats