Un médico recuerda la importancia de hacer pis antes de viajar este verano: "Nunca te subas al coche con la vejiga llena"

La rotura vesical traumática puede producirse a causa de un fuerte impacto en la pelvis y su gravedad es directamente proporcional a cuan llena esté la vejiga

Por qué es importante parar cada dos horas cuando viajamos por carretera, según un médico. / Freepik/@doctorfelices

En pleno mes de julio, millones de conductores salen a la carretera para viajar hacia zonas costeras o segundas residencias. El aumento de los desplazamientos conlleva también un mayor riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Solo durante el verano de 2024 hubo un total de 241 víctimas mortales en este tipo de siniestros y 952 personas heridas que necesitaron ser hospitalizadas.

El uso del cinturón de seguridad o mantener una correcta postura al volante puede evitar que suframos lesiones graves en caso de accidente. Asimismo, se pueden evitar otro tipo de secuelas con simples gestos que debes incorporar en tu rutina de viaje.

"Nunca te subas al coche con la vejiga llena", advierte el médico José Manuel Felices en una de sus últimas publicaciones en Instagram (@doctorfelices, con 290.000 seguidores). Este hábito puede ayudartos a prevenir una rotura vesical traumática, que si bien no es habitual, puede ocurrir durante un accidente automovilístico.

Así lo explica el doctor Felices: "Si tienes un golpe con el coche y tu vejiga está vacía, no te pasará nada a menos que sufras un golpe fuerte". En cambio, la vejiga puede lesionarse si está llena y se lleva puesto el cinturón de seguridad, indica el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense MedlinePlus.

¿Qué es una rotura vesical traumática?

La vejiga urinaria es un órgano en forma globo en que se acumula la orina procedente de los riñones. Esta se hincha al llenarse, pero es pequeña cuando está vacía. Está protegida por la pelvis de las agresiones externas, aunque si estos huesos sufren un golpe fuerte, podrían fracturarse y penetrar en la pared de este órgano. Por eso, si la vejiga se encuentra llena en ese momento, es más probable que estalle. No obstante, esta probabilidad se reduce a menos de un 10% de los casos.

Los síntomas de esta lesión incluyen dolor en la parte inferior del abdomen, la secreción ensangrentada o, directamente, el bloqueo del flujo de la orina. Para saber si la vejiga se ha roto por causa de un accidente, se debe realizar un cateterismo a través de la uretra. "Si el contraste se queda dentro del globo de tu vejiga, significa que todo está bien, pero si vemos que el contraste sale fuera, está rota y hay que operar", comenta el médico en cuanto al diagnóstico.

Parar cada dos horas en carretera: así puedes prevenir una lesión de vejiga

No existe transplante para la vejiga, aunque la lesión se puede reparar en la mayoría de los casos. Antes se debe drenar la vejiga mediante un catéter a través de la uretra para evitar que la inflamación obstruya el flujo de la orina. Si esto no fuera posible, entonces se debe introducir una sonda suprapúbica a través de la pared abdominal, que se dejará peusta hasta que la inflamación desaparezca y la uretra se pueda reparar con cirugía. Este proceso puede prolongarse de 3 a 6 meses.

Por este motivo es importante parar la marcha cada dos horas, además de para descansar, para orinar y circular así con la vejiga lo más vacía posible.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último