Alimentos de otoño

Membrillo: alimento del otoño con muchos beneficios para tu salud que no debes perderte

El membrillo es una fruta típica del otoño con muchos beneficios.

El membrillo es una fruta típica del otoño con muchos beneficios. / Freepik

Es una de las frutas más ligeras que existen, dulce y con grandes valores nutricionales. El otoño es una época para comerlo en todo su esplendor y puedes hacerlo de muchas maneras gracias a su amplia variedad de posibilidades de platos.

Se trata del membrillo o Cydonia oblonga, un fruto de color amarillo dorado con grandes beneficios para la salud que merecen toda tu atención y que debes incluir en tu dieta desde hoy mismo.

1. Rico en nutrientes esenciales

El membrillo está cargado de vitamina C, vitamina A, vitamina K y varias vitaminas del complejo B. Todas ellas son cruciales para mantener un sistema inmunológico fuerte, una piel saludable y una buena salud ocular.

2. Ayuda a la digestión

El membrillo es conocido por su alto contenido en fibra, por lo que favorece que tengas un proceso digestivo saludable. La fibra ayuda a prevenir el estreñimiento y promueve la regularidad intestinal, así como otros problemas gastrointestinales más graves, por ejemplo, el síndrome del intestino irritable.

3. Beneficios para la piel

La vitamina C que tiene el membrillo es un poderoso antioxidante que combate los radicales libres y ayuda a mantener la piel joven y radiante gracias a la formación de colágeno. También es útil para cicatrizar heridas.

4. Apoyo a la salud cardiovascular

Los antioxidantes y fitoquímicos que contiene el membrillo favorece la reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares, además de reducir la presión arterial y el colesterol LDL (colesterol "malo"), lo que a su vez previene patologías como la aterosclerosis y enfermedades cardíacas.

5. Beneficios para la salud ósea

La vitamina K que contiene el membrillo desempeña un papel esencial en la salud ósea, fomentando la absorción de calcio y la mineralización ósea. Esto hace que tengas huesos más fuertes y que se disminuya el riesgo de aparición de osteoporosis.

6. Control de peso

Debido a su contenido de fibra y su bajo contenido calórico, el membrillo es una excelente opción para quienes buscan controlar su peso. La fibra te ayuda a sentirte lleno y satisfecho, por lo que colabora en contra de los antojos de consumo de alimentos poco saludables.

7. Promueve la salud del corazón

El membrillo es una fuente natural de potasio que es un mineral importante para la salud del corazón. El potasio ayuda a regular la presión arterial y a mantener el equilibrio de electrolitos en el cuerpo, lo que reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas.

8. Propiedades antiinflamatorias

Se ha descubierto que ciertos compuestos en el membrillo tienen propiedades antiinflamatorias, lo que puede ser beneficioso para personas que padecen condiciones inflamatorias crónicas, como la artritis.

9. Apoyo a la salud inmunológica

La vitamina C que tiene el membrillo ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y ayuda a combatir infecciones, por lo que consumir membrillo en esta época, a parte de ser la propia para este alimento, también lo es para los resfriados y gripes, así que su consumo ayudará a que te cures antes o, al menos, a que el estado sea menos grave. 

10. Puede mejorar la salud de las encías

El membrillo es conocido por su capacidad para combatir las bacterias en la boca, por lo que es un aliado para prevenir problemas de salud bucal, como la gingivitis y la caries dental.

El membrillo es una fruta que puedes elaborar tú mismo en casa y necesitas pocos ingredientes. Una vez elaborado, puedes utilizarlo como acompañamientos de algunos platos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios