ACCIDENTE
Al menos 20 heridos tras chocar un autobús de Tussam con un camión en Nervión

Un químico alerta sobre guardar los perfumes en la nevera: "Podría cambiar su olor"

Mito o realidad

Nunca se deben congelar, aunque si se pueden guardar en el frigorífico, en el cajón de las verduras

Así se usaba el perfume para combatir la peste negra

Mujer poniéndose perfume en el cuello.

Con el aumento de las temperaturas cuando llega el verano es muy común hacerse esta pregunta: ¿Se guardan los perfumes en la nevera? Quizás puede sonar extraño al principio, pero tiene fundamentos científicos. Igualmente, tiene beneficios y algunas curiosidades. La principal característica de guardarlos es preservar la composición química, ya que muchos agentes externos pueden deteriorarlo. Un químico afirma esta característica, aunque "Puede cambiar el olor y es recomendable dejarlo a temperatura ambiente antes de echarlo sobre la piel".

TIK-TOK

Los perfumes están formados por aceites esenciales, alcoholes y otros compuestos que son sensibles a la luz del sol, el calor y el oxígeno. Estos significa que puede perder intensidad, las notas olfativas cambien o la fragancia se vuelva rancia. Para que esto no pase es ideal guardarla en un lugar frío, oscuro y estable. Dentro de la nevera, el cajón de la verdura es la mejor opción. Todo esto es perfecto para frenar la oxidación y mantener la calidad durante más tiempo.

La posición del frasco también es muy importante. Se debe mantener en vertical y evitar que esté boca abajo o de lado. Tampoco se tiene que mover de sitio ni someterlo a cambios bruscos de temperatura que afecta a la inestabilidad de la fragancia. No todos requieren refrigeración, pero los que sí se aconsejan son los frutales, los de edición limitada que se espera una conservación más duradera, aquellos que están abiertos y los naturales. Aquellos con aromas más intensos, no es necesario y se pueden guardar en lugares frescos sin necesidad de ser el frigorífico.

El olor cambia temporalmente porque el frío ralentiza la evaporación de los componentes. Por ello, es recomendable sacarla unos minutos antes de su aplicación. Otras curiosidades sobre su almacenamiento es el color del frasco. Los oscuros mantienen una temperatura mucho más fría. Algunos amaderados son como el vino que se conserva mejor con el tiempo, aunque el frío potenciará su duración. Además, si se guarda en su caja se protegerá tanto de la luz, la humedad y los cambios térmicos. Otra opción que se ha puesto de moda en los últimos años son las neveras para cosméticos, ideales para no mezclar con el olor de los alimentos.

Los perfumes caducan

Su duración media es de tres a cinco años, aunque depende de su conservación y su composición. Como se ha comentado antes la humedad, la luz y el color ayudan a menor tiempo. Aquellos que llevan ingredientes naturales y sin conservantes tienen una vida más corta. Si se aplica en la piel en mal estado este puede provocar rojez, picor y sequedad en la zona. Para percibirlo es muy fácil porque suelen perder su olor original y se huele a rancio, aunque se puede utilizar como un ambientador. Si están cerrados pueden aumentar su duración, aunque no siempre ocurre. Estos caducan porque están formados por compuestos orgánicos. Se puede comprobar la fecha de fabricación en internet al revisar el código del lote.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último