La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
Con el inicio de la primavera llegan también los primeros síntomas entre la población alérgica, un fenómeno que este año se ha retrasado a causa de las abundantes lluvias. Sevilla se encuentra en alerta roja por alergias a varios tipos de polen, según las mediciones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). En concreto, la provincia ha registrado altas concentraciones del polen de las gramíneas (113 granos/m3), del ciprés (121 granos/m3) y de las amarantáceas (20 granos/m3). Igualmente, presenta un nivel de alerta moderado por concentración del polen del plátano de sombra (10 granos/m3).
La polinosis o alergia al polen es una enfermedad que afecta al 15% de la población, con una tendencia creciente en zonas urbanas durante las últimas décadas. Los síntomas de esta afección pueden ser leves en algunos casos, pero en otros pueden afectar significativamente a la calidad de vida de los afectados. Para mitigar los efectos de la alergia respiratoria, los expertos recomiendan aplicar medidas de prevención y seguir los tratamientos farmacológicos.
La alergia al polen posee un marcado carácter estacional. Las reacciones alérgicas se producen cuando el organismo percibe como nociva una sustancia que no lo es, de ahí que la respuesta inmunológica se manifieste a través de los siguientes síntomas:
El cuadro clínico puede ser leve y esporádico, con molestias nasales, o severos si afecta a la capacidad ocular y respiratoria.
Las principales medidas de prevención consisten en evitar la exposición al alérgeno, para lo cual se recomienda evitar las actividades al aire libre en horas con alta concentración de polen, que suelen darse a primera hora de la mañana. Los expertos indican el uso de gafas de sol y mascarilla en el exterior.
En cuanto a los interiores, además de evitar ventilar en momentos con altos niveles de polen, una solución que contribuye a eliminar los alérgenos es usar un filtro de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA) en los sistemas de ventilación o aires acondicionados. También puedes mantener el interior seco con un deshumificador o utilizar una aspiradora que tenga filtro HEPA.
Si bien existen varios tipos de medicamentos de venta libre, se recomienda seguir estrictamente las pautas farmacológicas indicadas por los profesionales sanitarios para minimizar los efectos adversos de las alergias:
Por otro lado, las vacunas para la alergia (inmunoterapia) pueden disminuir o suprimir la respuesta alérgica si los tratamientos anteriores no son eficaces y los síntomas inciden en la calidad de vida de los pacientes.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios