Cofradías

2020: El año del Gran Poder, la Macarena y Juan de Mesa

  • El Señor irá en octubre a las periferias en Santa Misión

  • La Virgen de la Esperanza estará en besamano extraordinario por el 425 aniversario de la hermandad

El Señor del Gran Poder y la Virgen del Mayor y Traspaso en el año 1965 camino de la parroquia de Santa Teresa, en Los Pajaritos.

El Señor del Gran Poder y la Virgen del Mayor y Traspaso en el año 1965 camino de la parroquia de Santa Teresa, en Los Pajaritos. / Fototeca Municipal de Sevilla. Archivo Serrano

El año 2020 llega cargado de efemérides y aniversarios en el mundo de las cofradías de Sevilla, con dos hermandades, como el Gran Poder y la Macarena, en el epicentro de estas celebraciones. La corporación de San Lorenzo celebra el IV centenario de la hechura del Señor por el imaginero Juan de Mesa. La de San Gil, el 425 aniversario de su erección como hermandad.

La cofradía de los Estudiantes también celebrará durante todo el año los 400 años del Crucificado de la Buena Muerte, también obra de Mesa; el igual que La Hermandad de Montserrat también tendrá unos cultos extraordinarios por los cuatro siglos el Cristo de la Conversión.

Durante este año 2020 otras hermandades celebran diversos acontecimientos, como el centenario de la primera salida procesional de la Bofetá tras su reorganización, el bicentenario de la Esperanza de la Trinidad, el 75 aniversario del Señor del Soberano Poder en su Prendimiento, los 25 años de la Hermandad de Penitencia del Carmen o los 75 años del Cerro del Águila.

La apertura del Año Jubilar en el Gran Poder. La apertura del Año Jubilar en el Gran Poder.

La apertura del Año Jubilar en el Gran Poder. / Juan Carlos Vázquez

Uno de los grandes hitos cofradieros del año 2020 son los 400 años que cumple el Señor del Gran Poder, gran devoción de la ciudad junto a la Esperanza Macarena. La hermandad, cuyo hermano mayor es Félix Ríos, celebra desde el pasado mes de noviembre un Año Jubilar. Todas las celebraciones que desarrollará la corporación durante 2020 están trufadas de excepcionalidad. El quinario del Señor, que arranca el 1 de enero, estará predicado cada día por distintos obispos, oficiando la función principal de instituto, el 6 de enero, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, como es habitual.

Los momentos más importantes de este aniversario tendrán lugar en el mes de octubre de 2020. El día 1, la hermandad celebrará una función en honor al Señor motivo de los 400 años de su entrega por el imaginero Juan de Mesa. Los días 2, 3 y 4, la venerada imagen estará expuesta en besamano extraordinario. El 17 de ese mismo mes comenzará la Santa Misión, que llevará al Señor a visitar los barrios más desfavorecidos de Sevilla donde, además de su huella física, ha de quedar un profundo trabajo social. El Señor estará durante una semana en la parroquia de la Blanca Paloma (los Pajaritos). El día 24, nuevamente en andas, será llevado a la parroquia de la Candelaria. Por último, el 31 irá a la parroquia de Santa Teresa. En estos tres templos permanecerá en besapiés.

El Gran Poder y la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso por la Alfalfa, camino de los Pajaritos, en 1965. El Gran Poder y la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso por la Alfalfa, camino de los Pajaritos, en 1965.

El Gran Poder y la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso por la Alfalfa, camino de los Pajaritos, en 1965. / Fototeca Municipal de Sevilla. Archivo Serrano

El día 6 de noviembre el Gran Poder regresará en andas hasta la Catedral, donde se celebrará el día 7 la misa estacional de acción de gracias por el IV centenario y por los frutos de la Santa Misión. Esa misma tarde, el Señor volverá a San Lorenzo en su paso procesional. Los itinerarios y los horarios de todos los traslados están pendientes de concretarse.

De entre los muchos actos culturales que también ha diseñado la hermandad, destaca la gran exposición que se inaugurará el 30 de enero en la Fundación Cajasol, comisariada por Carlos Colón, consejero editorial de Diario de Sevilla y profesor de la Universidad de Sevilla. Esta muestra contará con un ciclo de cine religioso, conferencias y un concierto de cámara con música barroca.

425 aniversario en la Macarena

El año 2020 también será muy importante en la Hermandad de la Macarena, que celebra su 425 aniversario fundacional. La cofradía, cuyo hermano mayor es José Antonio Fernández Cabrero, no ha contemplado la salida extraordinaria de la Virgen de la Esperanza con motivo de esta efemérides. En su lugar, se ha apostado por la nueva evangelización; autoafirmar los fines fundacionales de la hermandad a través de la asistencia social; ser de utilidad para el barrio y la ciudad; la reafirmación de la idiosincrasia macarena; y llevar la hermandad al mundo.

La Virgen de la Esperanza en su paso de palio. La Virgen de la Esperanza en su paso de palio.

La Virgen de la Esperanza en su paso de palio. / Belén Vargas

Son muchísimos los cultos extraordinarios que ha organizado la corporación de la Madrugada para el año, pero destacan la apertura diaria del camarín de la Virgen de la Esperanza; el recorrido extraordinario del vía crucis con el Señor de la Sentencia el primer viernes de cuaresma; el besamanos extraordinario que se celebrará el 31 de mayo y el 1 y 2 de junio;o la misa estacional conmemorativa de la fundación que tendrá lugar el 24 de noviembre.

Además de la completa programación cultual, la hermandad ha diseñado actos formativos, caritativos, evangelizadores, culturales y patrimoniales. Junto al 425 aniversario fundacional, la cofradía desarrollará el Año Joselito con motivo del centenario de la muerte del mítico torero tan vinculado a la hermandad. Entre otras acciones, se inaugurará un monumento de Gallito en la Plaza de la Esperanza Macarena. Su autor será Manuel Martín Nieto.

Juan de Mesa

El Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes. El Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes.

El Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes. / Antonio Pizarro

Los aniversario de imágenes del año 2020 están íntimamente ligados al imaginero Juan de Mesa. Fallecido de manera prematura en 1627, el cordobés entregó alguna de sus mejores imágenes para la Semana Santa de Sevilla en el año 1620. Además de la ya citada del Señor del Gran Poder, la Hermandad de los Estudiantes celebra la hechura del Cristo de la Buena Muerte, una imagen encargada junto a una Magdalena por una hermandad de sacerdotes constituida en la casa profesa de los jesuitas, que forma parte del patrimonio de la Universidad de Sevilla, aunque la cofradía lo tenga como titular desde su fundación por parte de un nutrido grupo de profesores y alumnos de la Hispalense.

Cultos extraordinarios, actividades culturales, académicas, patrimoniales y una acción misionera y social son los ejes del calendario conmemorativo que la Hermandad de los Estudiantes ha preparado para celebrar la hechura de una de las imágenes más portentosas de cuantas salen en procesión. La junta de gobierno, cuyo hermano mayor es Jesús Resa, no ha contemplado ningún culto externo extraordinario con el Cristo. En su lugar, se le dará una gran relevancia al quinario, la función principal, y la misa conmemorativa del IV centenario que se celebrará el 17 de noviembre, día que coincide con la celebración del cabildo fundacional de la corporación.

El Cristo de la Conversión durante el Vía Crucis de la pasada cuaresma. El Cristo de la Conversión durante el Vía Crucis de la pasada cuaresma.

El Cristo de la Conversión durante el Vía Crucis de la pasada cuaresma. / Juan Carlos Vázquez

La Hermandad de Montserrat, tras todo un año 2019 de celebraciones por el IV centenario del Cristo de la Conversión, también de Juan de Mesa, pondrá punto y final a este efemérides con la celebración del quinario anual, que de manera extraordinaria será en la Parroquia de la Magdalena.

La Hermandad de la Trinidad también lleva meses celebrando el bicentenario de la Virgen de la Esperanza, realizada por Juan de Astorga. El momento culminante se vivirá en junio con la salida de la Dolorosa en rosario de la aurora. Una hermandad que también podría sacar a su Virgen en procesión extraordinaria el próximo año es la del Carmen. Se celebra en 2020 el 25 aniversario de su erección canónica y la aprobación de las primeras reglas como hermandad de penitencia. La junta de gobierno dará a conocer en el mes de enero el calendario de actos y cultos.

La Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Trinidad. La Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Trinidad.

La Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Trinidad. / Víctor Rodríguez

En el año 2020 otras hermandades celebran diversos aniversarios. Como la Bofetá, con la primera salida tras la reorganización de 1919; el 75 aniversario del Señor del Soberano Poder en su Prendimiento y el misterio, obra de Castillo Lastrucci; o el 75 aniversario del Cerro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios